_
_
_
_
_

Polémica en Gandia por la petición de todos los colegios de dar clase en valenciano

Los directores de los colegios públicos de Gandia atribuyen a razones "pedagógicas" y de "compensación de alumnos" su decisión de solicitar que el próximo curso escolar se implante una única línea educativa para los alumnos de tres años, la del Programa d'Ensenyament en Valencià. La medida ha sido adoptada por los Consejos Escolares de los ocho centros públicos del municipio (Benipeixcar, Montdúver, Joan XXIII, Roís de Corella, Sant Francesc de Borja, Cervantes, Joan Martorell y el centro de Educación Especial Enric Valor). La Generalitat ya ha autorizado a dos de estos colegios, el Joan Martorell y Sant Francesc de Borja.

La Federació Valenciana d'Associacions d'Alumnes d'Ensenyemt Mitjà (Faavem) en un comunicado acusó a los directores de los colegios públicos gandienses de propiciar un "pacto" para evitar la escolarización de niños inmigrantes. La Faavem ha solicitado a la Consejería de Educación que no autorice la medida, que califica de "precedente único".

Miquel Salort, representante de los directores de los colegios públicos de Gandia, mostró ayer su desconcierto por la resonancia de la propuesta y por las manifestaciones de la federación. Negó que la medida "esconda" algún tipo de "marginación". Al contrario, asegura que supondrá una mejora de la integración de los alumnos inmigrantes, un colectivo que en los últimos años ha desbordado las previsiones de escolarización en Gandia. Según Salort la existencia actual de dos líneas en Primaria, la correspondiente al Programa d'Integració Progressiva del Valencià (PIP) y la del PEV, estaba provocando "desequilibrios". El PIP propone el castellano como lengua principal y la incorporación progresiva del valenciano. La opción del Programa d'Ensenyament en Valencià promueve el valenciano como idioma principal y el castellano como asignatura. Ambas líneas "garantizan el dominio de los dos idiomas".

Integración real

"Las clases del Programa d'Ensenyament en Valencià se encuentran descargadas, mientras que la mayoría del alumnado se concentra en las aulas de la línea PIP". La "unificación de las líneas" solucionaría este problema, compensaría la escolarización en cada aula, y "garantizaría una integración real" de los inmigrantes, abundó Salort. A las declaraciones de los directores se sumó ayer la Coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de Gandia.

La medida no es nueva. Según Salort, la implantación de una única línea se produce ya en la mayoría de municipios de la Safor, como Bellreguard, Oliva y l'Alquería de la Comtessa. La propuesta de los consejos escolares será presentada hoy ante el Consejo Escolar Municipal. El director general de Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Josep Vicent Felip, aseguró que su departamento "sólo tiene conocimiento de un informe que ha realizado la inspección en el que se desaconseja la implantación de la línea exclusiva en valenciano en todos los colegios públicos de Gandia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_