_
_
_
_
_

Sanidad cambia el modelo de gestión de dos áreas de salud de L'Hospitalet

Pomés hace oídos sordos a la oposición de usuarios y trabajadores de los centros

El consejero de Sanidad, Xavier Pomés, ha acordado finalmente el cambio de gestión de las áreas básicas de salud de Collblanc y La Torrassa, en L'Hospitalet, pese a la fuerte oposición que durante los últimos meses han ejercido usuarios, trabajadores del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el propio Ayuntamiento del municipio, pues aseguran que el nuevo modelo de gestión supone un primer paso hacia la privatización de este servicio público.

El Departamento de Sanidad lamentó ayer en un comunicado que, "a pesar de los esfuerzos realizados no se haya podido llegar a un acuerdo satisfactorio para todos", y recuerda que Pomés ofreció al alcalde del municipio, el socialista Celestino Corbacho, formar parte del consorcio "para actuar como notario de la máxima transparencia en el proceso", una propuesta que Corbacho rechazó por considerar que era un mecanismo para acallar la opinión de trabajadores y usuarios que consideran que la gestión exclusiva de un organismo público como el ICS ha funcionado bien hasta el momento en la ciudad.

El cambio de gestión de los dos ambulatorios, el de La Torrassa -en proceso de reforma- y el de Collblanc -de nueva construcción- fue anunciado por la Generalitat el pasado verano, pero topó con la oposición del municipio y supuso la creación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de L'Hospitalet, integrada por sindicatos, vecinos, trabajadores y partidos de izquierda de la ciudad. Las movilizaciones de la plataforma obligaron a Pomés a paralizar el cambio de gestión para abrir un proceso de negociación con los afectados.

El acuerdo no ha llegado finalmente. Sanidad considera que "ha transcurrido el tiempo suficiente" en el proceso de negociación y ha acordado que el ICS y la Cruz Roja formen el consorcio que gestionará los dos ambulatorios y cuyos estatutos establecen la posible entrada de organismos privados. Los dos ambulatorios funcionarán a pleno rendimiento a partir del próximo 3 de marzo a través del recientemente creado Consorcio Sanitario Integral, después de una inversión desde el Departamento de Sanidad de 7.782.316,58 euros en obras, equipamiento y personal.

Oficina de quejas

El alcalde de L'Hospitalet ha criticado la actitud de Pomés y del Departamento por tomar esta decisión "de forma unilateral" pese a que los ciudadanos se hayan manifestado en contra. Celestino Corbacho se ha comprometido a poner en marcha la semana que viene en el distrito de Collbanc-La Torrassa una oficina para recoger las quejas de los usuarios acerca de ambos ambulatorios y para garantizar que con el nuevo modelo de gestión no haya un retroceso en la calidad de la atención sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la plataforma ha convocado para el próximo 27 de febrero una nueva manifestación ciudadana -en la última participaron unas 5.000 personas según fuentes de la entidad-, para reivindicar la gestión exclusiva por parte del ICS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_