_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel de la OTAN

Los aviones espía U2 de la ONU comienzan a sobrevolar Irak

Un primer avión espía U2 de la ONU sobrevoló ayer varias regiones de Irak, según anunció ayer el Gobierno de Bagdad, que cumple así una de las exigencias de la comunidad internacional. Es el primer vuelo de esta naturaleza efectuado por los inspectores de la ONU durante su actual misión en Irak.

Naciones Unidas se dispone a vivir una nueva semana clave en la crisis iraquí. EE UU debería iniciar la segunda fase de su ofensiva diplomática y presentar un proyecto de resolución para justificar un ataque preventivo contra el régimen de Sadam Husein. La batalla se anuncia complicada. El Consejo, que se reúne hoy en sesión abierta a petición de los países no alineados, sigue bloqueado y no da señales de cambio.

Más información
La UE apuesta por una salida pacífica porque "lo quieren los ciudadanos"
La OTAN cierra en falso la crisis sobre el conflicto de Irak
Turquía exige otra resolución de la ONU para autorizar el despliegue de tropas en su suelo

Washington estima que la mejor forma de desbloquear el debate es desplazarlo a lo concreto. "Hasta que no haya un texto sobre la mesa, el Consejo está condenado a repetirse a sí mismo", dijo una fuente diplomática. Si no se producen cambios de últimos minutos, EE UU y el Reino Unido pensaban presentar en los próximos días un borrador de resolución que subraye el incumplimiento de Irak. El Gobierno español debería estar informado de antemano.

Podrían hacerlo hoy, aunque resultaría arriesgado. El órgano decisorio de la ONU se reúne en sesión abierta, a petición de los países no alineados liderados por Suráfrica, para hablar de la crisis iraquí y se prevé una nueva andanada de discursos contra los planes militares de Estados Unidos.

Las posturas siguen muy enfrentadas. El pasado viernes, la presentación del informe de los inspectores de desarme volvió a poner de manifiesto que EE UU está en franca minoría. Para ganarse los nueve votos necesarios, Washington habría suavizado considerablemente su borrador.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Serias consecuencias"

El texto sentaría nuevos requisitos para las inspecciones y advertiría de "serias consecuencias" en caso de incumplimiento. Todas las palabras cuentan. El vocabulario debe ser lo bastante ambiguo como para evitar el veto de Francia o Rusia y conseguir el apoyo de los indecisos. "Todos en el Consejo piensan que Sadam está violando las resoluciones, pero nadie quiere aprobar una guerra. Pocos estiman que el plan francés [triplicar los inspectores] vaya a funcionar, pero es mejor que un conflicto", aseguraba una fuente de la ONU.

El calendario de los próximas semanas es algo incierto. El jefe de los inspectores, Hans Blix, debería volver a comparecer ante el Consejo a principios de marzo. Washington confía en que su próximo informe sea más negativo. Francia ha propuesto una nueva reunión el 14 de marzo, pero la Casa Blanca ha rechazado la idea.

Con una resolución en la mano, Washington usará todo su poder de persuasión. "EE UU no ha empezado realmente a ejercer su presión. Lo hará cuando haya un texto sobre la mesa", dijo la misma fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_