_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Renacimiento del comentario

La edición de las obras de Nebrija que publica la Universidad de Salamanca, iniciada bajo los buenos auspicios de C. Codoñer, se acrecienta este año con un quinto tomo que publica el comentario a Prudencio de Nebrija (1512). Es un humilde y sobrio comentario gramatical que sin embargo es algo más que un comentario. Se trata de un esfuerzo civilizador a través de la seca anotación filológica al más culto de los poetas cristianos antiguos. Es un intento de aplicar, a un poeta no clásico y de origen hispano, las nuevas formas del comentario humanístico (o sea, Valla y Poliziano), haciéndolo regresar "de entre los Britanos" (según el poema preliminar); y ofrecer, antes de Erasmo, modelos de lengua poética y cultura cristiana de alto nivel para gramáticos y clérigos, bastante necesitados, entonces y después.

A. PRUDENTII LIBELLI CUM COMMENTO ANTONII NEBRISSENSIS

Estudio, edición crítica y traducción de Felipe González Vega Universidad de Salamanca Salamanca, 2002 837 páginas. 48 euros

El sólido estudio que precede a la edición (páginas 15-192) nos sintetiza perfectamente las cuestiones más importantes en torno al significado del comentario en el marco de la cultura civil y eclesiástica española; explora la apasionante (hablando como bibliófilo) historia del texto y sus diversos estados y emisiones, e incluye un estudio de la lengua de Nebrija. La edición propiamente dicha (con aparato de fuentes y crítico enfrentada a la traducción con notas) es una secuencia contenida y limpia que sólo rompe de tarde en tarde, en las oportunas notas a la traducción, alguna apreciación personal, como ante las "estrofas memorables" del himno V Para antes del sueño (323), recordándonos que de lo que estamos hablando es de una exquisita pieza literaria.

Prudencio era uno de los poetas preferidos de Lutero y Erasmo. Este último preparó (en 1524) la edición de algunos himnos comentados, dedicándolos como regalo de Navidad a una de las doctas hijas de Thomas More, modelos de piedad y cultura, mujeres de escándalo para clérigos católicos por desasnar. Prudencio tendrá desde entonces una importante vida en el mundo protestante, y el texto fijado por Nebrija se fundirá con el del reformista Johannes Sichardus (1536). Pero el comentario de Sichardus, impregnado de cuestiones religiosas, sirve justamente de contraste a la asepsia filológica de Nebrija. El futuro (que será más bien británico a despecho del poema preliminar) enlazará con nuestro hispano cuyas notas siguen siendo válidas en ediciones modernas. No se puede dejar de señalar, por último, que el buen hacer tipográfico de la editorial corresponde al contenido del libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_