_
_
_
_
_

Cuatro procesados por 'Ardystil' dicen que Trabajo no examinó las naves

Los dueños de cuatro de las ocho empresas imputadas en el caso Ardystil -síndrome laboral que costó la vida a seis operarios de fábricas de aerografía textil de Alcoi en los noventa-, declararon ayer que la Inspección de Trabajo visitó las instalaciones, al menos, dos años después de iniciar su actividad. "Hasta mayo de 1992 no tuvimos ninguna inspección", manifestó José M. M., dueño de una de las fábricas que fue constituida en 1988. Los propietarios manifestaron, además, que, inicialmente, Sanidad les aseguró que las instalaciones cumplían las medidas de seguridad y salud laboral. Estos cuatro imputados se enfrentan a un año de prisión.

José M. M. y Juan José C. O. -los dos socios de Aerotex y Aerografía Textil, en las que enfermaron 26 operarios- declararon ayer en la cuarta sesión de la vista oral del caso, en la Audiencia de Alicante. José M. M. afirmó que Sanidad, tras registrarse la primera muerte, realizó unas mediciones sobre la toxicidad en el ambiente laboral. Los resultados, según su relato, "estaban muy por debajo de los límites permitidos por la legislación". El enjuiciado aseguró que la apertura de las dos mercantiles contaban con los preceptivos permisos de apertura del Ayuntamiento y de la Consejería de Industria. Sin embargo, hasta tres años después, ningún inspector visitó las instalaciones. El letrado de la defensa de Trabajo incidió en que los funcionarios no examinaron las naves hasta esa fecha por no estar dadas de alta. "Era público y notorio en todos los ámbitos que nos dedicábamos a la aerografía", apostilló José M. M.. Su socio Juan José C. O. aseguró que denunciaron ante la Inspección a la empresa Ardystil por competencia desleal. "Sabíamos que allí había gato encerrado", manifestó.

En la misma línea se pronunciaron los dueños de Aeroreig, Carmen A. R., y de Aerobrix, José Vercher. Según los procesados, Sanidad y Trabajo sólo intervinieron después de que se registrase el primer caso mortal. Los cuatro garantizaron que cumplieron con las medidas preventivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_