_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Cáncer de próstata

El tumor maligno de la próstata, con una incidencia del 30% en la población adulta masculina, sigue siendo en los países occidentales la segunda causa de muerte por cáncer en el varón, tras el de pulmón. "La criocirugía del tumor de próstata es una opción terapéutica, mínimamente invasiva, que lleva practicándose pocos años y que ya ha demostrado su excelente eficacia. Aporta además una mayor calidad de vida, ya que los pacientes no permanecen más de un día hospitalizados ni deben hacer frente a los efectos secundarios de otras técnicas más invasivas, como la cirugía convencional o la radioterapia", afirmó en una reciente visita a España Franco Lugnani, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Criocirugía.- M. S.

Errores médicos

Un estudio realizado por la Asociación

Médica Británica (BMA) ha puesto de manifiesto que uno de cada tres errores médicos identificados en los pacientes de ambulatorios es debido, más que a errores de tratamiento, a diversas deficiencias en el acto médico. En el acto médico se incluyen, por ejemplo, las derivaciones al especialista adecuado, la solicitud de las pruebas médicas pertinentes o la revisión correcta de la historia médica del paciente. El estudio, que revisa 1.100 errores médicos, atribuye uno de cada ocho a deficiencias en la comunicación entre médico y paciente; un 18%, a errores diagnósticos, y un 15%, a errores de laboratorio o en la realización de pruebas médicas.

Hipertensión pulmonar

Incluida dentro de las llamadas enfermedades raras por su baja frecuencia, la hipertensión pulmonar puede tener un origen desconocido o un componente genético y ser secundaria a otros procesos, como sida, lupus eritematoso o enfermedad cardiaca congénita. Su incidencia anual en el mundo es de 4-5 casos por millón de habitantes y se calcula que en España aparecen 100 nuevos casos cada año. Los grupos de circulación pulmonar de las sociedades científicas españolas de Cardiología y de Neumología y Cirugía Torácica han elaborado un documento de consenso, que recoge las pautas de actuación médica para el diagnóstico y tratamiento de esta patología de pronóstico grave, pues la mitad de los pacientes muere en los dos o tres primeros años del diagnóstico. Desde hace poco tiempo se conocen mejor los mecanismos implicados en la aparición de esta enfermedad y se están diseñando nuevas terapias.- M. S.

Trastornos alimentarios

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) critican en The Lancet la forma actual de clasificación de los trastornos alimentarios, que son una importante causa de enfermedades físicas y psicosociales en adolescentes y mujeres jóvenes. Se dividen en tres categorías: anorexia nerviosa (caracterizado por una pérdida de peso autoinducida), bulimia (alternancia de dieta y exceso de comida), y las llamadas afecciones atípicas de la alimentación, que conforman el grupo poco estudiado, según los autores del presente trabajo. "La actual clasificación de los trastornos de la alimentación es insatisfactoria y anómala. Alrededor de la mitad de los casos observados en la práctica clínica son relegados a un grupo atípico o no especificado. Este sistema es un accidente histórico que necesita rectificación, ya que hay más elementos en común entre las tres categorías de los que se reconocen", escriben.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_