_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El PSOE solicita que López-Amor explique los contratos de TVE

Rosario G. Gómez

Los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE pidieron ayer la comparecencia en el Parlamento del ex director general del ente público y actual diputado del PP Fernando López-Amor para que explique la compra de derechos de emisión de largometrajes y telefilmes durante la etapa (entre 1997 y 1998) en que estuvo al frente de RTVE. Los socialistas fundamentan esta solicitud en el informe del Tribunal de Cuentas que censuraba la contratación de productos audiovisuales a través de empresas intermediarias durante esos años. Se alteraba así la práctica habitual de comprar los derechos directamente a las grandes distribuidoras estadounidenses. El uso de intermediarios incrementó los precios pagados por TVE, según el órgano fiscalizador. A través de la oficina de prensa del PP en el Congreso, este periódico solicitó ayer la opinión de López-Amor. No hubo respuesta.

El portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Ángel Sacaluga, afirmó que el Tribunal de Cuentas revela "irregularidades" en la contratación de películas y telefilmes, en algunos casos sin especificar los títulos y en contra de los informes internos de TVE. Los consejeros se interesaron también por los contratos de Operación Triunfo.

Los socialistas anunciaron una reprobación al director general por la cobertura de la polémica sobre la gala de los Goya, la entrevista de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y el debate parlamentario sobre la guerra de Irak. Los representantes del PP, CiU y CC aprovecharon para convocar una votación de respaldo al director general, José Antonio Sánchez, de la que se ausentaron los socialistas.

Reducción del déficit

Sánchez dio cuenta de los datos económicos de RTVE al cierre provisional del ejercicio pasado, que registró un descenso del déficit de explotación en un 25% (de 473 millones de euros en 2001 pasó a 353 millones). Los gastos operativos bajaron un 6,5% (de 1.351 millones a 1.263). Para este año se prevé un recorte de 4,9%.

La rebaja de los tipos de interés permitió que los gastos financieros fueran un 11% (27 millones de euros) inferiores a lo presupuestado. A su vez, los ingresos crecieron un 6,5% hasta situarse en 910 millones, de los cuales 703 corresponden a ingresos comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_