_
_
_
_
_

El PNV propicia la suspensión del pleno antes de hablar del Consorcio

La oposición bilbaína e ICV quieren instar una sesión extraordinaria

El pleno municipal de Bilbao se suspendió ayer por cuarta vez en este mandato. El PNV aprovechó la habitual ausencia de ediles del PP y del PSE en las mociones de Batasuna para retirarse de la sesión cuando iba a debatirse sobre el Consorcio de Aguas. La oposición calificó el hecho de "jugarreta sucia". ICV, socio de gobierno de los nacionalistas, se ha unido al PP y el PSE para exigir un pleno extraordinario.

La sesión se suspendió justo antes de que se debatiera uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza causa actualmente al PNV en Bilbao: la polémica por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), el socio de gobierno de PNV-EA, había presentado una moción para cambiar la actual representación política en la entidad con el fin de que aumentar el peso del consistorio bilbaíno, que ahora sólo aporta cinco miembros de los más de 70 componentes de la asamblea del Consorcio, pese a que aporta el 37% de sus usuarios. La propuesta iba a salir adelante al contar con el apoyo de los dos principales grupos de la oposición, el PP y el PSE.

Sin embargo la retirada de todos los ediles del PNV cuando se debatía el punto anterior -el alcalde, Iñaki Azkuna, hizo un gesto para que se levantasen los siete concejales peneuvistas-, dejó al pleno sin quórum. Populares y socialistas se habían ausentado antes, como vienen haciendo desde finales de 2000 cada vez que se trata una propuesta de Batasuna. La oposición censuró que el PNV no tomase esa actitud antes, pues entre la batería de 20 mociones presentadas ayer hubo dos veces en las que socialistas y populares se ausentaron al tratarse iniciativas de la coalición abertzale.

"Se ha demostrado la falta de talante democrático de Azkuna. Quedaban las mociones para paralizar el convenio de Zorrozaurre, la cubrición de la plaza de toros y el Consorcio, que sabía que las iba a perder", dijo Dimas Sañudo (PSE). Antonio Basagoiti (PP) lo calificó de "cobardía" y Julia Madrazo (IU) habló de "abuso y falta de democracia del alcalde", además de la "mala imagen" ofrecida.

Populares y socialistas anunciaron que pedirán un pleno extraordinario, solicitud a la que se ha unido ICV. Esta sesión debe convocarse en 15 días hábiles y servirá para debatir las mociones pendientes.

Descuentos en el IBI

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Azkuna dijo que utilizó un "mecanismo absolutamente democrático" para que PP y PSE "no dicten las reglas del juego democrático". El alcalde añadió: "Nos iremos cuando haga falta, como ellos se van cuándo y dónde quieren".

El pleno aprobó el descuento del 50% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos del Casco Viejo para facilitar la rehabilitación de viviendas. Esta bonificación se aplicará los tres próximos años y afectará a 3.709 contribuyentes. Tendrá un coste para las arcas locales de cerca de 900.000 euros. Además, desde ahora la bonificación por las obras en el Casco Viejo podrá ser del 90% en un plazo de años que dependerá del coste de la rehabilitación. Se aprobó también la ordenanza de fiestas que obligará a las txosnas a declarar sus ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_