_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz recurre al Supremo la anulación de la 'supertasa'

El PP cree que su devolución "perjudica" los intereses municipales

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara ilegal la supertasa, un precio público sobre basuras establecido en 1997. En el recurso, la Corporación alega que la anulación del gravamen "perjudica los intereses municipales" al permitir la devolución del dinero cobrado.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó el 20 de noviembre que, no tendría "inconveniente" en devolver el dinero en cuanto hubiera una sentencia firme. Sin embargo, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Blas Fernández, admitió ayer que otra sentencia del Supremo contraria al Ayuntamiento "perjudicaría seriamente" los intereses municipales. "Siempre sería perjudicial porque habría que devolverlo, pero es anticiparse a los acontecimientos. Eso es de mal agorero porque ya veremos qué formulas tendríamos para devolver el dinero", dijo.

El Ayuntamiento gaditano puede verse obligado a devolver más de los 4 millones de euros recaudados a los ciudadanos gaditanos por la supertasa desde que se creó, en mayo de 1997, hasta el 1 de enero de 1999, fecha en la que el Ayuntamiento modificó la naturaleza de este precio público y lo convirtió en tasa en cumplimiento de unos cambios en la Ley de Haciendas Locales.

El TSJA anuló este impuesto "por su disconformidad con el ordenamiento jurídico" al aceptar el recurso interpuesto por el anterior portavoz socialista, Fermín Moral, quien sostuvo que este impuesto era "ilegal, insolidario y perjudicaba a las familias que menos ingresos tenían" al cobrar el Ayuntamiento "dos veces" por la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El PSOE criticó ayer el comportamiento de Teófila Martínez en este asunto. "Está actuando de manera irresponsable al no afrontar sus responsabilidades", denunció Juan Ortuño, portavoz municipal socialista. Éste sostuvo que la sentencia del TSJA "no deja lugar a dudas". "Ese dinero no es del Ayuntamiento sino de los gaditanos, por lo que el gobierno local tiene que devolverlo y asumir sus responsabilidades políticos", dijo Ortuño. El dirigente socialista afirmó que "lo realmente perjudicial" para la ciudad de Cádiz es la política económica que practica el PP. "Es un error recurrir esta sentencia y además con un argumento que no es válido. En principio dicen que no tendría consecuencias para las cuentas locales y ahora lloran al Supremo para que acepte su recurso", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_