_
_
_
_
_

Ecologistas pide la destitución del gerente del IMA de Cádiz

La Asociación Ecologistas en Acción (EA) ha pedido la destitución del gerente del Instituto Mancomunado de la Naturaleza (IMA) de la Bahía de Cádiz, Carlos Neva, después de que una sentencia de la Audiencia Provincial lo inhabilite para cargo público. La sentencia está recurrida.

La Audiencia ratifica en su sentencia una anterior del Juzgado número 2 de Jerez de la Frontera que respondía a una denuncia de los ecologistas contra Neva por "montar un entramado empresarial" aprovechando sus "cargos e influencias" cuando, en 1995, ostentaba la dirección del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Según la denuncia, Neva desarrolló una actividad empresarial en el ámbito de la reserva natural que los ecologistas consideraban incompatible con el cargo y compró una finca, "en condiciones favorables", para más tarde construir un hotel aplicando "una licencia ilegal" que, según los denunciantes, contravenía las medidas de protección del entorno.

La finca a la que se refieren los ecologistas es Molino de Arriba, tiene una extensión de 63.500 metros cuadrados y contiene un molino, un cortijo y dependencias ganaderas en las inmediaciones del río Majaceite. La tierra, que provenía de un embargo, fue ofrecida por el entonces público Banco Exterior de España a la Consejería de Medio Ambiente. Según los ecologistas se trata de suelo no urbanizable.

El coordinador de EA en Andalucía, Juan Clavero, anunció ayer que solicitará en la próxima reunión de la junta rectora del parque la expropiación de la finca por el mismo valor por el que la compró Neva, unos 48.000 euros, y "un claro pronunciamiento de condena a las actividades del ex director".

Recorrido legal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, los ecologistas recordaron ayer que el presidente de la junta rectora, el socialista Francisco Penacho, negó el pasado mes de septiembre una solicitud similar promovida por los representantes de EA alegando que el recorrido legal de la denuncia aún se encuentra en curso. En el comunicado se culpa a Penacho de "encubrir" al denunciado.

Por su parte, Carlos Neva mostró ayer su sorpresa por la "tardía" reacción de los ecologistas, ya que, según explicó, la sentencia de la Audiencia Provincial tiene fecha de septiembre del pasado año, sin que, hasta ahora, se hiciera público su contenido. Neva atribuyó este hecho a un "interés oscuro" del coordinador ecologista.

El denunciado aseguró que el fallo de la Audiencia está recurrido por considerar injustificadas las denuncias tramitadas por el fiscal a instancias de la asociación proteccionista. Neva recordó que le asiste la presunción de inocencia en tanto no se produzca un fallo definitivo en uno u otro sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_