_
_
_
_
_

El paro mundial alcanza a 180 millones de personas, un nivel sin precedentes

El deterioro del empleo ha alcanzado un nivel sin precedentes, con 180 millones de personas sin trabajo en todo el mundo, indica un informe divulgado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La situación mundial del empleo se está deteriorando a pasos agigantados", señala el director general de la OIT, el chileno Juan Somavia, coincidiendo con la publicación del informe titulado Tendencia mundial del empleo.

Las perspectivas son igualmente negativas: "Las dudosas perspectivas de recuperación económica a nivel mundial hacen que sea poco probable que las tendencias del empleo se inviertan en 2003". El informe de la OIT añade que, tras dos años de desaceleración de la actividad económica, las perspectivas de que mejore la situación son más bien escasas.

El documento precisa que el año pasado unos veinte millones de personas pasaron a engrosar las listas de desempleados en todo el mundo, y subraya que los más afectados son las mujeres y los jóvenes. Los expertos de la OIT constatan además que los desempleados que buscaron trabajo en la economía sumergida se enfrentaron a una incertidumbre todavía mayor debido a la falta de cobertura de la seguridad social.

"Este deterioro de la situación mundial del empleo y las perspectivas de recuperación ligera o tardía" son muy perturbadoras, agrega Somavia, y advierte de que, "si continúan esas tendencias, aumentará espectacularmente el número de desempleados y de trabajadores pobres".

550 millones de pobres

El dirigente de la OIT apunta además que "una recesión global a gran escala podría tener graves consecuencias para la estabilidad social y política de importantes partes del mundo". El informe considera además que se ha registrado una tendencia al alza del número de trabajadores más pobres, es decir, los que perciben sueldos inferiores a un dólar diario, que alcanzó el nivel de 1998, con 550 millones de personas en esta situación.

"La cifra récord de personas desempleadas en todo el mundo" es alta, pero todavía son peores las condiciones de trabajo en la economía informal de los países en desarrollo, en donde se está recrudeciendo la lucha para sobrevivir con salarios de miseria, lamenta Somavia. En ese sentido, los expertos de la OIT indican que para reducir el número de trabajadores más pobres y de desempleados, así como dar trabajo a los que acceden por primera vez al mercado laboral, sería necesario crear como mínimo mil millones de empleos en la próxima década, y así cumplir los objetivos fijados por la ONU de reducir en 2015 la extrema pobreza.

Los analistas de la OIT consideran que el desempleo comenzó a crecer a partir de los problemas registrados en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación en la primavera de 2001 y que luego la situación se agravó con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_