_
_
_
_
_

El terrorista Pikabea, condenado a 192 años por atentar contra una patrulla

El etarra Kepa Pikabea Ugalde ha sido condenado a 192 años de prisión por su participación en el atentado frustrado contra una patrulla de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil, ocurrido en las inmediaciones de Ikaztegieta (Guipúzcoa) el 24 de diciembre de 1983.

El terrorista, sin embargo, no cumplirá más de 30 años de prisión, límite máximo de cumplimiento de condena establecido en la legislación española.

Pikabea, de 47 años y hermano del también etarra Rosario Pikabea, fue detenido en Bayona (Francia) en julio de 1994 y fue entregado a España el 22 de noviembre de 2001 para ser juzgado por 24 asesinatos y dos secuestros.

La sentencia, comunicada ayer, condena a Kepa Pikabea a 192 años de cárcel como autor de 8 delitos de asesinato frustrado.

Más información
Detenidos en Francia dos presuntos etarras cuando robaban una furgoneta

El comando Gohierri-Costa, de ETA militar, del que formaba parte Pikabea, recibió de la dirección de la banda en diciembre de 1983 una información de que los domingos y festivos pasaban por la carretera Nacional I vehículos de la Guardia Civil. El comando debía buscar un punto entre las localidades de Alegría de Oria y Tolosa para colocar cargas explosivas y hacerlas estallar al paso de los vehículos de la patrulla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros del comando prepararon ocho kilos de explosivo goma 2 en unas ollas con 20 kilos de metralla y detonante que colocaron en al pie de un talud en el punto kilométrico 432,8 de la Nacional I.

Después realizaron una llamada a la asociación de ayuda en carretera DYA diciendo que en el interior de un coche había dos cadáveres de sendas personas que habían sido ejecutadas en las cercanías de Ikaztegieta.

Al lugar acudieron 12 guardias en tres vehículos, y los terroristas hicieron estallar el explosivo al paso de dos Land Rover de la comitiva, en el que iban ocho guardias. Los agentes resultaron ilesos debido a que el blindaje de los coches amortiguó el impacto de la bomba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_