_
_
_
_
_

Detenidos en Francia dos presuntos etarras cuando robaban una furgoneta

Los detenidos llevaban pistolas automáticas y documentos falsos

Dos miembros supuestos de un comando de apoyo de ETA fueron detenidos el viernes en Bourges, una ciudad del centro de Francia situada a 240 kilómetros de París, cuando se disponían a sustraer una furgoneta después de haber usado un coche robado días antes en Montpellier. Los dos detenidos han sido identificados provisionalmente como Javier Aguirre Odriozola, de 30 años, y Javier Echevarría Jáuregui, de 27, a la espera del cotejo de huellas dactilares con los datos de la policía española.

Más información
El terrorista Pikabea, condenado a 192 años por atentar contra una patrulla
PUJANA, ANTE EL JUEZ.

Todo apunta a que se trataba de un comando robacoches, que pretendía hacerse con un vehículo capaz de efectuar un transporte voluminoso. Los dos hombres portaban sendas pistolas automáticas, de las que no hicieron uso, y llevaban documentos falsificados, además de placas de matrícula falsas en el coche robado.

Las detenciones fueron realizadas por una patrulla de la policía nacional francesa asignada a servicios locales de seguridad ciudadana. No fue posible confirmar si se trata de un arresto fortuito o el producto de una operación específica, aunque se sabe que ambos eran seguidos por el Cuerpo Nacional de Policía tras huir de España hace más de un año durante la operación para desarticular un comando etarra.

Los dos arrestos se realizaron a las pocas horas de que la policía francesa registrara una casa en Casteljaloux (departamento de Lot-et-Garone) que había servido de alojamiento a Anne Miren Alberdi Zubirrementería, Cristina Goirizelaia y Carlos Saez de Eguilaz, todos ellos detenidos en Dax el pasado día 10 y procesados el 14 de este mes por asociación de malhechores con fines terroristas.

La vivienda registrada había sido vaciada y la policía no halló nada en su interior. La detención de éstos se produjo en circunstancias similares a las de ayer, es decir, usaban un vehículo robado y cada uno llevaba una pistola, aunque los arrestados en Dax llevaban además 80.000 euros en efectivo. Todas estas circunstancias hacen suponer a los investigadores que puede estar produciéndose la mudanza de casas o locales quemados por la intensa actividad de la policía francesa en los últimos meses, hipótesis reforzada por el intento de robo de la furgoneta descubierto ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro español del Interior, Ángel Acebes, indicó ayer que "se equivocan" quienes creen que ETA ha paralizado su actividad y aseguró que la banda terrorista busca permanentemente cometer atentados y, por tanto, "hay movilización de sus medios", informa Efe. Acebes se pronunció así en conferencia de prensa al ser preguntado por la detención de Aguirre Odriozola y Echevarria Jauregui. Tras felicitar a la policía francesa por esta nueva operación, el titular de Interior destacó el hecho de que en tan sólo siete días la policía francesa haya detenido a cinco supuestos integrantes de la banda.

Acebes agregó que si la banda terrorista no perpetra ninguna acción es gracias a la eficacia de las fuerzas de seguridad y a la colaboración internacional, pero insistió en que "ETA está buscando hacer lo que sabe, cometer atentados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_