_
_
_
_
_

Rodríguez Marín pugnará por seguir de rector en la Miguel Hernández

Jesús Rodríguez Marín, actual rector-presidente de la Universidad Miguel Hernández, presentó ayer de manera oficial su candidatura en las próximas elecciones a rector, previstas para el próximo 29 de enero. Rodríguez Marín, arropado por todo su equipo de vicerrectores, explicó que los apoyos recibidos por la comunidad universitaria de la Miguel Hernández y de otros centros le han animado a presentarse en los primeros comicios democráticos de la universidad. El actual rector ocupa el cargo desde el nacimiento de la universidad, hace ya seis años, a propuesta de la Consejería de Educación.

El rector, que no está obligado a presentar su dimisión según el reglamento de la institución universitaria, adelantó su intención de mantener su actual equipo de colaboradores, puesto que "esta universidad la empezamos todas estas personas", dijo mientras señalaba a los vicerrectores presentes en la sala, "y la acaberemos juntos".

No obstante, Rodríguez Marín adelantó los puntos básicos de su programa de futuro que pasaba por la "reorganización del grupo humano y de la estructura de la Universidad", que supondría la creación de un vicerectorado más. La prioridad de Rodríguez Marín, en el caso de revalidar su cargo como todo apunta, es establecer un "plan estratégico de la Universidad" que perpetue el programa de excelencia iniciado en los últimos años. La intención del candidato es cambar la actual forma de entender la universidad a través de un sistema nuevo de "enseñanza y aprendizaje", donde lo importante sea el alumno y no el profesor.

Este cambio también viene motivado por la exigencia del "Espacio Europeo de Educación Superior", que implica una adaptación con el resto de universidades de la Unión Europea antes de 2010. "Es importante tratar de incorporar la Universidad a Europa" y hacer más fácil los intercambios de alumnos con centros europeos, añadió.

Prácticas laborales

Rodríguez Marín se comprometió a que los futuros alumnos de la Miguel Hernández realicen prácticas laborales en todas la carreras "durante un semestre entero en su etapa universitaria", en un intento de unir la vida de la Universidad con la sociedad que le rodea. Uno de los grandes retos de los próximos años será "solucionar y resolver de manera definitiva la dualidad entre investigación y docencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector electo tras las elecciones podría ser un cargo limitado en el tiempo. El claustro constituyente, elegido en diciembre y del que forma parte Rodríguez Marín, podría establecer en el reglamento de la universidad que están redactando la necesidad de celebrar nuevas elecciones. El reglamento definitivo podría obligar a convocar nuevas elecciones a claustro y a rector.

El grupo contrario al rector se reunió anoche para estudiar la presentación de un candidato frente a Rodríguez Marín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_