_
_
_
_
_
Tribuna:LIBROS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ironía y melancolía

El microrrelato adquiere cada vez más importancia en el mundo del cuento. Puede decirse que se está configurando un género nuevo que acentúa la brevedad de la narrativa hasta límites extremos, tratando de animar de forma más intensa la calidad poética de los cuentos.

Alejado de los relatos breves y de los cuentos tradicionales, el microrrelato ofrece la posibilidad de jugar con la imaginación, y con una técnica que se llama "epifanía", es decir, el surgimiento de la sorpresa en esas breves líneas, que deben dejar prendado al lector.

Género de la línea clara y sutil, género de la "abundancia justa", como se lo ha denominado, cuenta entre nosotros con el trabajo de Julia Otxoa, que publicó en 1999 el conjunto de relatos breves Un león en la cocina, recientemente reeditado, y que ha visto su obra seleccionada en varias antologías de microrrelato.

Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee

Julia Otxoa. Hiru. Hondarribia, 73 páginas.

Hace aparecer ahora Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee, una colección de microrrelatos que surgen de la perplejidad ante la vida, que utiliza materiales cercanos a la cotidianeidad, con un cierto toque culturalista, eso sí, que se detienen en las paradojas del mundo actual, que relatan historias mínimas, con las referencias que pueden adivinarse en la definición del género: brevedad, rapidez en la ejecución, ironía ante la vida, sorpresa final, una leve acción que da engarce a un conjunto mínimo y relación de una historia donde la acción es mínima y los personajes son sólo captados en un momento de su existencia.

El libro reúne 28 relatos. Y no sé por qué pero cada vez que tecleo esta palabra aparece realto en mi pantalla. Es decir lo real alto, lo real aprehendido justo con la punta de la mirada. El volumen termina con una frase que resume una poética: "El viaje más largo era para mí aquella distancia entre mis ojos y la vida". Y ese viaje quiere representar lo real, ficcionar para buscar aristas desconocidas en las actitudes vitales. Las que aquí se ofrecen son 28 miradas a momentos paradojales: un juego de ficción con Italo Calvino y la posibilidad del final abierto, Ezra Pound entrando con dignidad en su celda-jaula; un soldado sorprendido de su error, una equivocación en la calle, un malentendido en el campo de batalla... son instantáneas del presente, captadas al vuelo, llevadas al papel con una economía de medios que, pienso, le hace bien al estilo de Julia Otxoa, que, a veces, tiende a una representación cargada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_