_
_
_
_
_

Iñaki de Rentería niega que ETA se financió con el tráfico de drogas

Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, acusó ayer a Francia de ingratitud con los vascos y reaccionó vivamente cuando la presidenta del tribunal que le juzga en París dijo que, de lo actuado en la causa judicial, "parece" desprenderse que ETA se financió con el tráfico de drogas. El jefe etarra replicó inmediatamente que "si hay drogas en mi país es porque España las ha financiado".

Juzgado junto a su mujer, Fabienne Tapia, y al también etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Iñaki de Rentería comparó la actividad de ETA con la de la Resistencia francesa contra los nazis. Y evocó una promesa de De Gaulle en el sentido de que Francia no olvidaría lo que hizo por ella "el batallón de republicanos vascos", promesa que Iñaki de Rentería supone que han olvidado "los republicanos franceses" que apoyan ahora a "una monarquía bananera".

El fiscal del caso, Michel Debacq, replicó al acusado que no tenía "la menor idea" de lo que estaba diciendo. Antes, Iñaki de Rentería había afirmado que "ETA venía a este juicio para lanzar un mensaje de paz", y que la paz es posible "mañana" si se reconoce el derecho a la autodeterminación y el derecho de los vascos a decidir su futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_