_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Intelectuales mexicanos condenan el asalto de TV Azteca al Canal 40

Reclaman a Fox que medie en el conflicto

Juan Jesús Aznárez

Los trabajadores de CNI Canal 40, acompañados por destacados intelectuales mexicanos, se manifestaron ayer contra la abrupta toma de sus instalaciones efectuada el pasado diciembre por la Televisión Azteca. El silencio del Gobierno de Vicente Fox indignó a los periodistas y al resto de los empleados del canal independiente, que se consideran víctimas de un atropello sin precedentes. Televisión Azteca ejecutó el asalto al declararse apoyada por resoluciones judiciales que les permiten, según argumentaron, programar, comercializar y optar a la compra del 51% de las acciones del canal.

Alfonso López, uno de sus abogados, comparó la invasión con una operación guerrillera. El 27 de diciembre las instalaciones de Ciudad de México fueron ocupadas físicamente, y suspendidas sus emisiones, por un grupo armado de 20 personas. Irrumpieron encapuchados y amenazaron de muerte y agredieron a los vigilantes y personal técnico, de acuerdo con las denuncias. TV Azteca, que negó haber actuado con violencia, invoca una sentencia de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, del pasado 20 de diciembre, según la cual la opción de compra sigue vigente.

Tiempo atrás, el presidente de la empresa propietaria del Canal 40, Javier Moreno, había dado por concluida la relación contractual establecida en 1998 con TV Azteca, segunda emisora mexicana después de Televisa. Los aproximadamente 300 manifestantes de ayer, que llegaron hasta las instalaciones ocupadas, reprocharon al Gobierno cobardía. "Me da tristeza que el presidente Fox no se haya pronunciado al respecto", lamentó el abogado Fernando Gómez Mont.

La violencia toma de las instalaciones ha causado un fuerte escándalo en México. Fue tanta la irritación de los trabajadores que rechazaron la oferta de empleo de TV Azteca "cuyo proyecto", aseguraron "a todas luces" no compartir. Sin entrar en consideraciones judiciales, Ciro Gómez Leyva, vicepresidente editorial del canal ocupado, dirigió recientemente una carta al presidente Fox destacando que "no se puede vivir la democracia allí donde hemos convalidado la atrocidad". El periodista recordó que la ocupación se efectuó sin mandamiento judicial. Gómez Leyva se resiste a aceptar lo que muchos le dicen: "que la invasión de TV Azteca sólo podía concretarse con alguna forma de complicidad del Gobierno". Agrega, dirigiéndose a las autoridades: "Sólo podían atreverse a agredir así con una bendición oficial, con un acuerdo implícito de que ellos harían el trabajo sucio y ustedes permanecerían de brazos cruzados".

Durante un recorrido de Fox por la renovada sala de prensa de Los Pinos (sede presidencial), el subdirector de noticias de Canal 40, Roberto López Agustín, levantó una pancarta con este texto: "¿Y la ley?, Fuera TV Azteca del Canal 40". Otros periodistas le plantearon al gobernante su intervención para resolver el conflicto. "¿Yo, por qué?", respondió Fox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_