_
_
_
_
_

El PSN dispuesto a ir a los tribunales para probar que no urdió nada con Batasuna

Lizarbe afirma que el vídeo del pleno demuestra la "mentira" de UPN

Las turbulencias del rechazo de los Presupuestos del Gobierno de UPN por los votos unidos de socialistas, PNV-EA, IU y Batzarre siguen agitando la política navarra. Los socialistas navarros están dispuestos a presentar ante el juzgado la grabación en vídeo del pleno del Parlamento navarro del pasado día 27, para rebatir la acusación de que pidieron un receso para buscar a un diputado de Batasuna ausente y lograr así echar atrás los presupuestos de Navarra. La dirección del PSN-PSOE está "indignada" con la "manipulación torticera" que del desarrollo de la sesión han realizado dirigentes nacionales del PP y los portavoces del Gobierno navarro. Tras ser rechazado el proyecto de Presupuestos al producirse un triple empate a 25 votos, portavoces de UPN denunciaron que los socialistas llegaron a detener la sesión para buscar a un diputado de Batasuna, que se había ausentado del pleno. Posteriormente, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, criticó el "contubernio" con Batasuna y pidió explicaciones a Rodríguez Zapatero.

Basándose en la misma apreciación de "chalaneos" con la formación radical, la parlamentaria socialista navarra Pilar Aramburo dimitió tras la sesión. Además de difundir ayer una declaración en la que califica de "insulto a la inteligencia" las acusaciones que les sitúan una estrategia conjunta con Batasuna, el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, recordó que en el momento en que su grupo pidió un receso en el pleno "estábamos en el hemiciclo todos los parlamentarios de la Cámara". Así lo acredita la grabación oficial en vídeo del debate, lo que desmonta, en palabras de Lizarbe, "la mentira" propalada.

El presidente Sanz miente y sabe que miente, porque los socialistas nunca, ni antes ni ahora, hemos buscado los votos de Batasuna. Las víctimas no pactamos con los verdugos. Pero nadie nos puede pedir en democracia el imposible de que renunciemos a nuestro ideario porque Batasuna haya decidido votar en contra de unos presupuestos", señaló Lizarbe. El PSN dice estar "harto de la deslealtad" de UPN y anunció ayer que está dispuesto a presentar ante un juzgado la grabación del vídeo en el que se demuestra que el receso parlamentario sólo sirvió para retirar enmiendas parciales al presupuesto y agilizar el debate. "Si siguen en esa actitud, iremos al juzgado", amenazó el líder socialista.

Mientras la Ejecutiva del PSN reiteraba que el rechazo a unos presupuestos "derechistas, antisociales y privatizadores" fue una decisión "correcta", el presidente Miguel Sanz, los dos sindicatos mayoritarios de Navarra y la patronal volvieron a lamentar la falta de entendimiento entre ambos partidos. El Gobierno anunció la necesidad de aprobar nuevos suplementos de crédito debido a la prórroga, el primero de ellos para pagar el aumento de retribuciones de los funcionarios públicos. El PSN respondió emplazando a Sanz a que envíe al Parlamento un nuevo proyecto de presupuestos antes del 20 de enero y afirmó que lo apoyaría si es fruto del consenso y sirve, señaló Lizarbe, "para remediar los verdaderos problemas de la sociedad navarra". El presidente navarro se negó en redondo, alegando "la pérdida de credibilidad de Lizarbe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_