_
_
_
_
_
INFORMES

España avanza con más lentitud que Europa en el uso de la tecnología

En 2001, el 28,9% de los hogares tenían PC. La media europea es del 41,3%

España avanza pero tan lentamente en el desarrollo de la sociedad de la información que la convergencia con Europa no termina de llegar. Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio Métrica de la Sociedad de la Información 2001, elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la información (Sedisi) en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco, aseguró durante la presentación del estudio la semana pasada que "no podemos estar satisfechos del desarrollo de la sociedad de la información en España".

El informe analiza 40 indicadores distribuidos en seis bloques: industria de las TIC, infraestructuras, terminales de acceso, servicios, usos y contenidos.

Más información
SEDISI::

España, que en líneas generales experimentó en 2001 crecimientos en el conjunto de indicadores analizados, debe acelerar su ritmo de crecimiento para alcanzar posiciones más cercanas a la media europea.

"Hay que hacer mucho más. Todavía estamos por detrás y necesitamos converger con la UE para no perder el tren de la sociedad de la información", aseguró el presidente de SEDISI, Josep María Vilà.

Por ejemplo, en el número de hogares con ordenador, indicador que permite medir el acceso doméstico a Internet, se ha pasado del 26,9% (2000) al 28,9% (2001).

Es decir que ha crecido pero como en la media de la UE se ha pasado en un año del 34,4% al 41,3%, "las distancias de España con la media de Europa se van acentuando", dice el estudio.

El dato del 2001 corrobora la realidad actual: sólo 17 de cada 100 hogares españoles tiene acceso a Internet, una cifra muy baja si se compara con la media europea, que está en 40 hogares, según la radiografía de la infraestrucutura tecnológica de lo hogares españoles que presentaron la CMT y el INE la semana pasada.

El presidente de la Sedisi destacó que de los 23 indicadores propuestos por la Comisión Europea para medir el grado de implantación de la sociedad de la información, "España está por encima en ocho indicadores, de los que destacó "la oferta en la Red de las administraciones públicas y la conexión de las escuelas a la red de alta velocidad".

El comercio electrónico sigue siendo un talón de aquiles: ha crecido menos de lo previsto, pasando del 3,2% en 2000 al 5% (2001). La distancia con Europa es muy amplia: ha pasado del 24,7% al 30%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_