_
_
_
_
_

El PSOE expulsará a Beneroso y López Benjumea antes de final de año

El PSOE de Sevilla aprobará la propuesta de expulsión de sus filas de los ex presidentes de El Monte y Caja San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, antes de final de año, según afirmó a este periódico el secretario provincial de Organización, Francisco Pérez Moreno.

Desde hace un año un abogado instructor nombrado por la ejecutiva sevillana ha trabajado en la propuesta de resolución que pondrá fin, cuando se apruebe, a 25 años de militancia de los ex responsables de las cajas con sede en Sevilla. El retraso en la tramitación del expediente se debe, según Pérez Moreno, a que "se ha querido ser muy puntilloso" con la iniciativa y a que se ha utilizado la vía notarial para ir dando cuenta a los afectados de todo el procedimiento.

La expulsión cuenta con el visto bueno de la dirección del PSOE de Andalucía que en mayo de 2001 acusó a ambos de actuar "por intereses personales" al intentar aprobar la fusión de las dos entidades financieras antes de la renovación de los órganos de gobierno, incumpliendo la Ley andaluza de Cajas.

La gota que colmó el vaso de la paciencia socialista fue la publicación de artículos de prensa dirigidos al presidente de la Junta y secretario general del PSOE, Manuel Chaves, al que responsabilizaron de manera solapada de facilitar a medios de comunicación actas del Banco de España en las que se constataba una concentración de riesgo inmobiliario en las entidades que entonces presidían.

Demora

La decisión final de expulsión, por indisciplina reiterada, lo que constituye una falta grave, compete a la ejecutiva federal una vez que la firme el responsable provincial de Organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez Moreno negó que la demora en la toma de la decisión se deba a alguna maniobra. En los últimos días se había extendido entre las filas socialistas la impresión de que la ejecutiva provincial de Sevilla prefería guardar el expediente y esperar al cierre definitivo del censo de militantes del PSOE, cuyo plazo se agota a finales de este mes. De esta forma, al no renovar sus datos como afiliados, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea hubieran dejado el partido socialista por decisión propìa. "No es verdad que se haya querido dejar morir el expediente", subrayó Pérez Moreno.

La fusión de las cajas sevillanas que abanderaban Beneroso y López Benjumea se frustró debido a la abstención del PSOE en las Asambleas de ambas entidades, que impidió en Caja San Fernando que la propuesta consiguiera los votos suficientes. Tras el rechazo a la fusión, se abrió un proceso electoral, que culminó a finales del año pasado con una alianza in extremis entre el PSOE, IU y CC OO que impidió la reelección de los todavía militantes socialistas, que fueron sustituidos por José María Bueno Lidón (El Monte) y Alfredo Pérez Cano (Caja San Fernando).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_