_
_
_
_
_

Los sindicatos dan un voto de confianza a Zaplana y esperan una solución al subsidio agrario en enero

Méndez y Fidalgo estudiarán hoy en Sevilla retrasar la convocatoria de una huelga en el campo

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, tendrán hoy una reunión en Sevilla con los dirigentes de ambas formaciones en Andalucía y Extremadura para decidir la estrategia sindical en favor de la restitución del subsidio agrario tras la reunión que mantuvieron ambos en la noche del lunes con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. De ese encuentro, salió una nueva convocatoria para el próximo 3 de enero, y "una expectativa" de acuerdo, en palabras de Méndez. Los sindicatos darán un voto de confianza al ministro y congelarán las movilizaciones hasta principios de 2003.

Los líderes nacionales de UGT y CC OO se reunirán con los secretarios andaluces (Manuel Pastrana y Julio Ruiz) y extremeños (Valentín García y Miguel Bernal). En el encuentro, Méndez y Fidalgo detallarán el contenido de la conversación con el ministro de Trabajo. Eduardo Zaplana, quien propuso una nueva fecha (el 3 de enero) para transmitir a los sindicatos una propuesta de acuerdo sobre el subsidio agrario, se mostró ayer optimista. "Todas las partes están desarrollando la imaginación para buscar fórmulas novedosas en este tema", dijo ayer en Madrid. "Si el acuerdo no se produce en diciembre, llegará en enero", corroboró el secretario regional del PP, Antonio Sanz.

Los sindicatos son más cautelosos. "Deben tener bastante claro que no hay ninguna alternativa que no sea restituir el derecho al subsidio agrario", afirmó el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz. Desde el pasado 23 de mayo, fecha de entrada en vigor del decretazo sobre la reforma del sistema de protección por desempleo, el Gobierno impide nuevas entradas en el subsidio, al restringir el cobro a los jornaleros que no hayan acreditado haberlo solicitado en alguno de los últimos tres años. "Es la última oportunidad, si no hay acuerdo habrá nuevas movilizaciones los próximos meses, hasta llegar a las elecciones municipales", dijo Manuel Pastrana, líder andaluz de UGT.

UGT y CC OO, que mantienen que la reforma supone la eliminación paulatina del subsidio y consideran injusto y de "imposible aplicación" el sistema alternativo planteado por el Gobierno, anteponen la restitución del subsidio agrario a cualquier negociación sobre el sistema de prestaciones por desempleo en el campo. Más aún cuando los otros siete puntos del decretazo que los sindicatos rechazaban de plano fueron retirados por el Gobierno tras el 20-J.

"Después de restablecer el subsidio, podemos discutir sobre cómo avanzar en un sistema contributivo, en su transparencia y eficacia", explica Ruiz, quien advierte también que si las "fórmulas imaginativas" expuestas por Zaplana pasan por algún tipo de salario social o renta de inserción para los jornaleros contarán con el rechazo sindical.

Movilizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario regional de CC OO consideró que la convocatoria de una nueva reunión para el 3 de enero es una buena señal. "Estoy esperanzado", afirmó. Ruiz aseguró que los sindicatos mantienen "en pie" toda su estrategia reivindicativas, con la que consiguieron concentrar más de 200.000 personas el pasado 1 de diciembre para solicitar el restablecimiento del subsidio. De todos modos, los sindicatos estudiarán hoy, y probablemente decidirán, congelar las movilizaciones hasta la celebración del próximo encuentro con Zaplana. Entre ellas, la convocatoria de una huelga general en el medio rural de Andalucía y Extremadura, que estaba prevista inicialmente para este mes y que se retrasará, previsiblemente, a mediados de enero. Si hay acuerdo con Zaplana, Ruiz estima que los 15.000 jornaleros que no han podido acceder al subsidio (330 euros al mes durante medio año) a pesar de tener las 35 peonadas mínimas, no tendrán que renunciar a ese pago.

El Sindicato de Obreros del Campo también ha propuesto a los dos sindicatos mayoritarios que la huelga se celebre a partir del 15 de enero.

Por otro lado, el grupo del PP rechazó ayer en el Senado una moción del PSOE que instaba al Gobierno a lograr un acuerdo con los sindicatos y con la Junta de Andalucía y de Extremadura que contemple la restitución de los derechos de protección social agrarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_