_
_
_
_
_
Reportaje:

Guía para situar el arte de hoy

Un informe en dos volúmenes de la revista 'Ars Nova' documenta la creación contemporánea en Cataluña

El panorama de la edición de libros de arte en España es boyante en cuanto al número de catálogos de exposiciones que se publican. También hay una fuerte presencia de volúmenes que repasan desde diversos ángulos la historia del arte, sobre todo en las corrientes y estilos que forman parte del pasado. En donde existe una limitada oferta editorial es en el campo de las publicaciones de actualidad que analicen o hagan inventario sobre la creación contemporánea. Andreu Puig, editor de la revista Ars Nova, constató que el arte contemporáneo se encuentra en situación de indocumentado cuando consultó bibliografía para realizar un número especial sobre el País Vasco. "No había prácticamente nada. Eso nos decidió a realizar unos números especiales que sirvieran de referencia a lo que está sucediendo en el arte contemporáneo en las diferentes autonomías españolas". El resultado fue la edición, además del vasco, de los informes sobre Galicia y la Comunidad Valenciana. El último de la serie es el dedicado a Cataluña, que acaba de aparecer en dos volúmenes. En febrero de 2003 se publicará el dedicado a Aragón y en la próxima primavera está prevista la edición del informe sobre el momento del arte contemporáneo en Andalucía.

"Nuestra intención no es hacer una enciclopedia exhaustiva, sino una guía que sirva para que alguien que no conozca la realidad artística de Cataluña pueda formarse una idea de lo que está sucediendo, dónde sucede y quién lo protagoniza", explica Puig . El primer volumen contiene una selección de cerca de 50 artistas representativos del actual momento artístico, entre los que suenan los nombres de Patricia Dauder, Carles Guerra, Conce Codina y Ester Partagás. También se presenta una serie de ensayos, coordinados por Victoria Combalía, que explican la evolución del arte catalán en los últimos 20 años, con referencia a los precedentes artísticos que han ayudado a conformar la modernidad de hoy. Los temas tratan sobre las nuevas tecnologías; la fuerza de la fotografía y el desarrollo de los espacios alternativos. Este tomo viene acompañado de un CD-ROM con imágenes de los trabajos de los artistas representados.

El segundo volumen está dedicado a los espacios de exhibición de arte contemporáneo de Cataluña, como la ampurdanesa sala Nau Côclea; la Sala Metrònom, en Barcelona; La Panera, en Lleida, o el Centre de Lectura, en Reus. Los centros están agrupados por provincias y a cada una de ellas se le dedica un pequeño ensayo sobre la realidad artística de la provincia. Los responsables de los respectivos centros se han encargado de la descripción de cada espacio. Este volumen también se detiene en las manifestaciones artísticas periódicas que se celebran en Cataluña, como son la Primavera del diseño y la Primavera fotográfica.

El informe dedicado a Cataluña ha contado con la ayuda del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña dentro del programa Cataluña hoy. "Cuando hayamos completado el mapa artístico autonómico, tenemos intención de hacer un número general dedicado a toda España", dijo Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_