_
_
_
_
_

El centro de arte La Fábrica, de Palencia, en estado de ruina

El Centro de Arte Contemporáneo La Fábrica, que cuenta en su haber con el Premio Europa Nostra a la restauración en el año 1995, se encuentra en estado de ruina, después de que las obras de ampliación hayan perjudicado seriamente a su estructura de madera como consecuencia de las lluvias y de la aplicación de materiales deficientes.

La Fábrica -uno de los edificios más importantes en estructuras de madera en España- fue construida a mediados del siglo XIX y desde 1988 está destinada por su propietario, Evelio Sanz Iglesias, a acoger un centro de arte contemporáneo. En 1995 recibió el Premio Europa Nostra a la restauración y tras recuperar el edificio, antiguamente dedicado a la elaboración de harinas, se rehabilitó la maquinaria, así como las fachadas y el interior de este gran molino.

Posteriormente, ya en su tercera fase de rehabilitación, y tras haber invertido en la anteriores y en la actual remodelación una cantidad superior a un millón de euros, la sorpresa ha sido que una mala ejecución de las obras, según Evelio Sanz, "han deteriorado considerablemente la estructura original".

2.500 metros cuadrados

Además, según el propietario, que centra su dedicación desde hace más de 20 años al mundo del arte, "las lluvias y unos materiales de construcción que no se ajustan a ningún tipo de normativa, debido a que el edificio no ha sido convenientemente protegido, han ocasionado una catástrofe que puede obligar a desmontar todo este inmueble, que ocupa aproximadamente unos 2.500 metros cuadrados".

El Centro de Arte Contemporáneo La Fábrica ha realizado desde su adecuación como recinto artístico más de 20 montajes y exposiciones de los creadores artísticos más conocidos. Es el caso de la muestra dedicada al recientemente fallecido Francisco Pino, a Marina Núñez o Concha Jerez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_