Un español y su mujer estadounidense, entre los 12 detenidos tras la matanza de Mombasa
Madrid y Washington descartan cualquier vinculación de la pareja de turistas con los hechos
Seis paquistaníes, tres somalíes, un keniano, el español José Tena Fernández, de 27 años, y su mujer estadounidense Alicia Kalhammer, de 31, se encuentran detenidos en Kenia por su presunta vinculación con el doble atentado del jueves en Mombasa, en el que perdieron la vida 16 personas. Según la ministra de Exteriores, Ana Palacio, no hay pruebas ni cargos contra Tena y Kalhammer, que serán puestos en libertad en breve. El Departamento de Estado corrobora esta versión. Una fuente diplomática de EE UU en Nairobi fue rotunda: "Son turistas en el lugar equivocado, en el momento equivocado".
Lo que comenzó como un viaje de nostalgia, pues el padre de Alicia Kalhammer había trabajado años atrás en Nairobi como funcionario de la Agencia Internacional de Desarrollo, ha terminado con ella y su marido, José Tena, en una cárcel keniana y vinculados a un atentado terrorista. Ayer por la mañana, al abonar la cuenta del hotel Le Soleil para viajar a otra zona del país, la recepción telefoneó discretamente a la policía cumpliendo con las órdenes recibidas. Tras lo ocurrido el jueves en el cercano hotel Paraíso, las autoridades pidieron información a los hoteleros sobre las entradas y salidas de todos los extranjeros. Antes de concluir los trámites, la policía se presentó en el vestíbulo de Le Soleil. Hubo una discusión entre Tena y los agentes kenianos y éstos optaron por llevarse a la pareja.
La madre de Alicia, Jacquelyne, que vive en el Estado de Montana, recibió una llamada de la Embajada de EE UU en Nairobi explicándole lo sucedido. "Al principio me asusté mucho, pero con el paso de las horas he comprendido que la policía está cumpliendo con su deber", declaró a EL PAÍS.
Tanto los diplomáticos estadounidenes en Kenia como fuentes del Departamento de Estado en Washington los consideran unos simples turistas sin vinculación con los atentados. La ministra de Exteriores de España, Ana Palacio, recalcó que las autoridades kenianas no habían presentado cargos y que su puesta en libertad parecía inmediata. El cónsul honorario de España en Mombasa ha estado en contacto con la policía.
Alicia Kalhammer y José Tena se conocieron en Madrid, en la Universidad estadounidense Shiller de la calle de San Bernardo, donde ella estudiaba Empresariales, según el relato de la madre de la turista estadounidense. En 2000 se trasladaron a Florida. Tena trabajó en Tele Mundo, la cadena hispana de televisión, hasta que fue adquirida por la NBC. Parte del dinero del despido ha servido para financiar el viaje por Egipto y Kenia y para la compra de una vivienda en Tallahassee (Florida), Estado en el que viven hace tres años.
Sobre el resto de los detenidos, el portavoz de la policía keniana, King'ori Mwangi, no quiso dar detalle alguno, acogiéndose al secreto de la investigación, informa la agencia AFP. No se ha podido confirmar si entre esos otros detenidos están las dos personas "de rasgos árabes" detenidos el jueves cerca del lugar del hotel Paraíso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.