_
_
_
_
_

Alud de críticas a Fernández Díaz por proponer la privatización del zoo

El 'alcaldable' del PP pone en duda la reserva marina del Fòrum

Blanca Cia

La sugerencia de que el zoo de Barcelona debe ser privatizado, formulada ayer por Alberto Fernández Díaz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, desencadenó una rápida contestación del resto de las fuerzas políticas. El candidato puso también en duda el futuro zoo marino previsto en el área del Fòrum. El PSC, CiU y ERC le acusaron de "obstaculizando" el proyecto en lugar de apoyarlo.

"No tiene sentido que el Ayuntamiento del siglo XXI siga siendo propietario del zoo, y menos si éste se acaba situando fuera del término municipal", afirmó ayer el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, a propósito del convenio firmado por los consistorios de Barcelona, Sabadell y Castellar del Vallès. Ese convenio prevé estudiar el traslado al Vallès de la parte terrestre del zoo del parque de la Ciutadella. Las especies marinas de este zoo deben ir a las instalaciones proyectadas en el área del Fòrum. En opinión de Fernández Díaz, "el concepto de zoo tenía su razón de ser hace 110 años, cuando se inauguró, pero algunos argumentos han ido perdiendo sentido desde entonces", dijo.

El traslado del zoo fuera de Barcelona sólo se podrá realizar si el Ministerio de Medio Ambiente autoriza la construcción de la plataforma para el zoo marino del Besòs. Pero Fernández Díaz no lo ve así: "Habrá que ver si la parte marina se queda o no en el espacio previsto". Esas dudas obedecen a que, en su opinión, la plataforma marina podría afectar a las playas de Barcelona. "Ya hemos visto lo que pasa con cada temporal. Habría que ver si esa plataforma se hace para ganar terreno al mar pero se pierde en las playas", afirmó.

El candidato se quedó solo en la defensa de esa tesis y fue acusado de "no cumplir con sus compromisos hacia la ciudad", por Joan Puigdollers, presidente del grupo municipal de CiU; de "obstaculizar" los proyectos de la ciudad, por Jordi Portabella, teniente de alcalde de de ERC y presidente del Zoo de Barcelona, y de "cortocircuitar" los planes importantes de Barcelona, por parte del primer secretario del PSC, Joan Ferran.

Función social

Portabella considera que el punto de vista de Fernández Díaz obedece a que "no ha entendido nada" del proyecto del traslado del recinto de la Ciutadella a dos espacios, uno al Vallès y el otro en el frente marítimo. El concejal defendió la titularidad pública del parque porque cumple una función social "muy importante". Prueba de ello es que el recinto cuenta con 19.000 socios, "la mayoría parejas jóvenes con niños pequeños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portabella contrapuso el ejemplo del zoo de Barcelona al de Madrid, que fue privatizado. En Barcelona, los socios adultos pagan 10 euros y los niños 6,5. En Madrid pagan 12,15 y 9,8 respectivamente. El proyecto del desdoblamiento del zoo de Barcelona supone que la titularidad será pública o de un consorcio. Portabella insistió: "Lo que sí es decimonónico son los zoos privatizados porque se corresponden a su origen del siglo XVIII, el de colecciones de animales".

Las críticas desde las filas de nacionalistas y del PSC a las afirmaciones de Fernández Díaz se centraron en la falta de colaboración del PP para desbloquear la plataforma del zoo marino: "Esa aprobación ya no es un tema del zoo, sino del Fòrum", dijo Puigdollers. En opinión del primer secretario de los socialistas, Joan Ferran, el PP debería hacer "causa común con todos para derribar las trabas que bloquean el zoo marino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_