_
_
_
_
_

El PSN paraliza la reforma fiscal navarra y rechaza los presupuestos

Los socialistas han paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal que el Gobierno navarro pactó con CDN para su entrada en vigor en enero próximo. La reforma incluye subvenciones a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, a viudas con pensiones mínimas y a familias numerosas, ayudas que el Ejecutivo regionalista deseaba comenzar a repartir el mismo enero, pocos meses antes de las elecciones.

UPN atribuyó ayer a una estrategia de "bloqueo" socialista la decisión de la Mesa del Parlamento de Navarra (en la que el PSN tuvo el apoyo de Izquierda Unida, EA y el PNV) de no tramitar con carácter de urgencia una reforma fiscal que costará a la Hacienda Foral un total de 87 millones de euros.

Los socialistas, por boca de su secretario general navarro, Juan José Lizarbe, negaron que la tramitación ordinaria del proyecto vaya a causar perjuicios. "Si el Gobierno tiene verdadera urgencia en mejorar el nivel adquisitivo de los ciudadanos", indicó Lizarbe, "no necesita al Parlamento. Puede en su próxima reunión ordinaria rebajar las tablas de retenciones y aumentar automáticamente las nóminas de los asalariados".

Enmienda a la totalidad

Tanto los socialistas como IU y los nacionalistas democráticos quieren tener más tiempo para estudiar los efectos fiscales del pacto alcanzado por el presidente foral, Miguel Sanz, con CDN y poder presentar enmiendas al texto. UPN intentará anular la próxima semana esta decisión para tramitar el contenido de la reforma a la mayor brevedad.

Los regionalistas quieren empezar a pagar ayudas de 96 euros mensuales a las madres trabajadoras por cada hijo menor de tres años (hay 8.600 mujeres en esta situación). La ayuda sería de 360 euros anuales en los casos del cuarto y siguientes hijos de las familias numerosas y de 60 euros al mes para las viudas con pensiones mínimas. IU calificó de "ataque al bienestar social" el proyecto de reforma fiscal y criticó el intento de tramitarla "con nocturnidad y alevosía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, también restó importancia al retraso (la reforma se aprobaría en febrero) ya que la ley incorporará el pago de las nuevas ayudas con carácter retroactivo.

El PSN presentó además ayer en el Parlamento foral una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2003 pactado por UPN y CDN. Los socialistas consideran que es "materialmente imposible" su apoyo a unas cuentas que no reflejan la realidad presupuestaria de la región, consolidan la privatización de activos públicos y aumentan la presión fiscal sobre las rentas de trabajo al no deflactar las tarifas del IRPF. Dada la absoluta igualdad de votos entre el bloque opositor y el Gobierno foral y sus socios de CDN, Navarra podría verse abocada a una nueva prórroga presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_