_
_
_
_

Pozuelo entrega suelo público por 75 años a un hospital privado

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cederá 35.000 metros cuadrados de terrenos municipales durante 75 años a una empresa privada para construir un complejo hospitalario de más de 150 camas y un aparcamiento subterráneo de 500 plazas. Como contraprestación, la empresa adjudicataria del concurso abierto deberá pagar al municipio un canon anual, que el Ayuntamiento ha fijado en un mínimo de 450.760 euros. El grupo municipal socialista, en la oposición, acusa al alcalde, José Martín Crespo, del PP, de "regalar" suelo municipal a una empresa privada con ánimo de lucro y olvidarse de la sanidad pública.

El pleno municipal celebrado ayer aprobó el pliego de condiciones para "la constitución de un derecho de superficie" (uso del suelo) sobre la parcela donde se levantará el centro, con los votos en contra del PSOE. La portavoz de este grupo, Esther Alonso, aclaró al regidor: "Nosotros no tenemos nada en contra de los hospitales privados, pero siempre que se construyan en suelo privado".

Además, los socialistas consideran "irrisoria" la cantidad que el hospital tendrá que abonar al municipio. "La valoración del suelo está mal realizada. Se parte de un precio de 210 euros por metro cuadrado para suelo dotacional, y eso es ridículo. Según nuestros cálculos, el adjudicatario debería abonar al Ayuntamiento como mínimo 2,7 millones de euros anuales", explica Alonso. Para hacer esta valoración, el PSOE se basó en la realizada por la Comunidad de Madrid para los terrenos donde se está construyendo el nuevo centro del 112, en Somosaguas Sur. También han tenido en cuenta el precio al que el Ayuntamiento vendió una parcela a la Seguridad Social hace dos años.

Puestos de trabajo

Martín Crespo, sin embargo, no ve ningún problema en la cesión y mantiene que muchos vecinos de Pozuelo le agradecerán la construcción de un hospital privado. También recordó que el equipamiento traerá a Pozuelo puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. El alcalde reconoció que es muy complicado fijar un precio para este equipamiento, porque no existe un mercado como, por ejemplo, el de las oficinas. "Tras muchas discusiones y estudios hemos llegado al precio que consideramos es el adecuado. Si se pidiera una barbaridad, quizá nadie estaría interesado en este equipamiento". En cuanto a la posibilidad de que Pozuelo tenga un hospital público, el regidor la descartó, debido a la próxima construcción del Puerta de Hierro en Majadahonda.

Por otra parte, los socialistas recordaron al alcalde que Pozuelo, con 75.000 habitantes censados en este momento, sólo cuenta con dos centros de salud. "A estas alturas, y con el crecimiento previsto, deberíamos estar hablando del cuarto centro", subrayó Alonso. El alcalde indicó que ya se ha ofrecido una parcela de 5.000 metros cuadrados al Imsalud para levantar el tercer centro de salud con mayores prestaciones que los actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_