_
_
_
_
_

Los Reyes celebran en México los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Un almuerzo privado en el rancho del presidente mexicano, Vicente Fox, en San Cristóbal (Guanajuato), y una visita al cercano convento de San Agustín, un edificio colonial dotado de importantes retablos que están siendo restaurados, sirvieron ayer de prólogo a la visita de Estado que los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inician esta mañana con la bienvenida oficial en el Campo de Marte de la capital. La visita se plantea como celebración del 25º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España.

Los dos países volvieron a intercambiar embajadores en enero de 1976, tras el paréntesis de la Guerra Civil, en el que paradójicamente el exilio español marcó con caracteres indelebles la historia de las sociedades respectivas. En noviembre de 1978, durante su primera visita a México, el Rey saludó a Manuela Rivas Cherif, la viuda de Manuel Azaña, y aquel encuentro fue interpretado como la reconciliación de las dos Españas.

Desde entonces, los Reyes han vuelto a México en otras cuatro ocasiones, pero ésta es la primera vez que lo hacen desde que Vicente Fox rompió la larga era del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y conquistó la presidencia.

Las relaciones entre España y México han adquirido una dimensión que las dos partes califican de "estratégica". Las importantes inversiones realizadas por grandes empresas como Telefónica, BBVA o BSCH, han convertido a España en el segundo inversor en México tras Estados Unidos, aunque las cifras del comercio bilateral no han crecido en la misma medida.

Cooperación

Desde la elección presidencial de Fox, en julio de 2000, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha estado tres veces en México y el presidente mexicano ha visitado otras tres veces España. Con ocasión de estos últimos contactos, las dos partes han constatado un avance en su cooperación antiterrorista, aunque las peticiones españolas de extradición de algunos etarras siguen topando con problemas de la justicia mexicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de la actual visita de los Reyes, que llegaron a México en la madrugada de hoy, hora española, tras asistir a la XII Cumbre Iberoamericana en la República Dominicana, es eminentemente cultural e incluye un homenaje al exilio. Don Juan Carlos inaugurará mañana en el Colegio de México una cátedra dedicada al filósofo José Gaos, discípulo de Ortega y Gasset, que se exilió en 1938 y dedicó su vida a la docencia hasta morir, en 1969, en la capital mexicana.

Don Juan Carlos inaugurará un nuevo centro cultural de España y una nueva sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

[El embajador de España en México, José Ignacio Carvajal, y su esposa fueron asaltados a punta de pistola cuando se dirigían a recibir a los Reyes. El asalto se produjo cuando el coche oficial del embajador se encontraba detenido en un atasco en las inmediaciones del aeropuerto de México, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_