La Cumbre Iberoamericana se renueva ante su impotencia para afrontar la crisis
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso ayer refundar las cumbres iberoamericanas, que han perdido relevancia y se han convertido en foros inoperantes. Y los 21 jefes de Estado o de Gobierno, reunidos en la República Dominicana en su duodécima cita, aceptaron la idea por unanimidad. Entre las medidas para reactivar este foro se halla la creación de un equipo que revise el funcionamiento de las cumbres y que estará dirigido por el actual presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
Once años después de la puesta en marcha de las cumbres, el continente latinoamericano sigue inmerso en la pobreza y azotado por problemas de corrupción política, con algunos países sumidos en profundas crisis, como ocurre con Argentina, o en guerras de décadas, como Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.