Investigado un profesor de instituto por supuesta apología del nazismo
El docente dice que cuestionar el 'tema judío' incentiva a los alumnos
La dirección del instituto de Ponteceso (A Coruña) está investigando a uno de sus profesores por si en sus clases de historia hubiese realizado una apología del nazismo y de otras ideologías totalitarias, tal y como ha denunciado un grupo de alumnos. El docente desmintió las acusaciones y las calificó de 'una auténtica calumnia, ante la que desgraciadamente no hay muchos mecanismos de defensa'.
La acusación partió de un grupo de alumnos de 2º de bachillerato y 3º de ESO que, sin identificarse, la hizo llegar primero a la dirección y poco después al diario La Voz de Galicia. El escrito menciona que el profesor 'no hace más que hablar mal del Gobierno y del Bloque y bien de Hitler, Mussolini y Bin Laden, los chechenos, los palestinos y los de Batasuna', de 'decir siempre que la muerte de los judíos en la guerra fue una mentira' y de mantener una actitud despótica con los alumnos.
'Promover el debate ideológico entre los alumnos creo que es el deber de un profesor de Historia', aseguró Ríos a este periódico. 'Decirles que Bin Laden estuvo a sueldo de la CIA o que hay una corriente creciente de historiadores que ponen en cuestión el tema judío creo que es incentivarlos y darles a conocer otro punto de vista distinto del pensamiento único', señaló.
El profesor desmintió que tenga malas relaciones con sus alumnos, y afirmó: 'Alguien los ha incitado, el mismo que ha hecho llegar cosas como que soy el director de una revista filonazi islámica llamada Handschar, y no lo soy, pero sí colaborador, porque es una publicación legal de historia muy prestigiosa'. Al frente de Handschar (nombre de una división militar bosnia del Imperio Austro-Húngaro y posteriormente de una formación de las Waffen SS integrada por musulmanes croatas y bosnios durante la Segunda Guerra Mundial), figura Uzman Hanza Ríos y su dirección es un apartado de correos de Ponteceso.
'Nosotros no vamos a juzgar ideologías, que cada uno tiene la que quiere, sino a aclarar los contenidos que impartía en su clase, que es donde puede haber o no materia sancionable', señala el director del centro, Pablo Ansede Castiñeira, que asegura que hasta el momento no había tenido ninguna queja de padres o alumnos sobre Ríos. La responsable del departamento de Geografía e Historia, Lola del Río, afirma: 'Ante todo, hay que recalcar que los valores que inculcamos son los opuestos a los que el escrito anónimo dice que se han impartido'. La profesora Del Río y los tutores de los cursos a los que pertenecen los autores del escrito están recabando declaraciones entre los alumnos para elaborar un informe sobre los contenidos educativos de las clases del Xosé Carlos Ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.