_
_
_
_
_

Un juez imputa delito fiscal al constructor Josep Blanchart

El acusado depositó 600.000 euros cuando fue a declarar al juzgado

Delito fiscal y falsedad documental. Éstos son los dos delitos que imputa el magistrado Adolfo Fernández Oubiña a Josep Blanchart, promotor inmobiliario y ex presidente del salón de la construcción Construmat. En la causa, que tramita el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, también están imputados Josep Maria Tarragó, asesor de Blanchart; el economista Josep Santacana Jubillar, que fue asesor de Blanchart, y Ricardo Valera, que fue asesor fiscal de la constructora Metro 3.

Blanchart había sido socio de esta sociedad con Baltasar Aznar, el actual dueño, que fue condenado por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y medio de cárcel a raíz de las actas que levantó a la empresa el inspector fiscal Álvaro Pernas. La investigación del Juzgado número 14 sobre Blanchart nada tiene que ver con el caso Metro 3, que fue juzgado y sentenciado por la Audiencia de Barcelona.

La operación que investiga el juez tras la querella presentada por la fiscalía es la venta de la empresa Binicons, de la que eran propietarios Blanchart y Aznar. Esa venta, según fuentes judiciales, fue aprobada por unas juntas generales de la sociedad realizadas en Amsterdam y Funchal, la capital de Madeira, cuyos documentos podrían haberse falsificado.

El caso es que la venta se materializó a través de una sociedad portuguesa, que a su vez interpuso otra empresa, Spener, registrada en un islote de Nueva Zelanda. La fiscalía sostiene que en esa operación Blanchart tributó mucho menos de lo que le correspondía. El importe del presunto fraude, según fuentes judiciales, podría superar los 2,2 millones de euros, aunque el magistrado no ha concluido todavía la investigación.

Blanchart declaró hace tres semanas por este caso en calidad de imputado y minutos antes de hacerlo depositó en el juzgado 600.000 euros, lo que supone un claro reconocimiento de los hechos por los que está siendo investigado. El juez ha requerido ya en dos ocasiones a Hacienda para que pase por el juzgado a recoger el dinero, que está depositado en una cuenta sin generar intereses. Hasta ahora, los dos requerimientos han sido desoídos. Los abogados defensores de Blanchart, del despacho de Emilio Zegrí, declinaron ayer realizar cualquier comentario sobre la situación de su cliente.

Blanchart ha presentado la dimisión como miembro del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona (véase EL PAÍS de ayer). Para sustituirle se barajan los nombres del director general de Damm, Enric Crous, y del delegado del Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, que preside los salones del Automóvil y Meeting Point.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_