_
_
_
_
_

Margarita Retuerto, nombrada primera Defensora del Paciente

Oriol Güell

Margarita Retuerto fue nombrada ayer primera Defensora del Paciente por el Consejo de Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. Este cargo, de nueva creación, debe velar por los derechos del paciente en el sistema sanitario público.

Retuerto intermediará así en las quejas y reclamaciones que los enfermos tengan sobre el tratamiento que reciben en los hospitales y ambulatorios. Esta función intermediadora entre la Consejería de Sanidad y los enfermos ha sido puesta en duda por el PSOE e IU, ya que el cargo depende de Sanidad y es nombrado y relevado por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a iniciativa del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Retuerto, nacida en Palma de Mallorca en 1944 y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Comisión Internacional de Juristas, un órgano consultivo de las Naciones Unidas. Anteriormente fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001 y miembro, desde 1983, de la institución Defensor del Pueblo, cargo que ocupó en funciones entre 1993 y 1995.

En el último año, Retuerto ha estado envuelta en la polémica tras ser juez candidata del Gobierno español al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia). La candidatura levantó un gran revuelo, ya que el PSOE, IU y CiU criticaron su bajo perfil en comparación con los otros letrados que España ha tenido en el tribunal.

La polémica se recrudeció cuando se supo que el Gobierno de José María Aznar había inflado el currículo de Retuerto, asegurando en la documentación presentada que Retuerto era juez del Tribunal Supremo, cargo que en realidad nunca ha ocupado.

Este hecho motivó que el Consejo de Europa aplazara en junio la elección del juez español que debía ser designado al tribunal, dejando la votación para septiembre. Cuando la votación finalmente se llevó a cabo, Retuerto no logró ser elegida y de nuevo fue aplazada la elección del juez español al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento de Retuerto como Defensora del Paciente, cargo que exige exclusividad, supone el fin de las aspiraciones del Gobierno español para nombrarla juez del tribunal europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_