_
_
_
_
_
Reportaje:

La alta ciencia, a pie de calle

Universidades, museos y laboratorios se dan la mano para divulgar el conocimiento científico entre los ciudadanos

Mar Padilla

El 87% de los barceloneses piensan que saber de ciencia y tecnología es muy importante para la vida diaria, y la mitad opina que la investigación científica es decisiva para el desarrollo de la ciudad, según una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona. Pero ¿cómo acercar el conocimiento científico al ciudadano de a pie? Asociaciones y entidades como universidades, museos, escuelas y laboratorios se han puesto de acuerdo para divulgar la ciencia entre los no iniciados.

Con el nombre de El Otoño de la Biodiversidad, Barcelona celebra un festival de la ciencia 'para llevar este tipo de conocimiento a la calle', declaró ayer Vladimir de Semir, concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Debates, exposiciones, conferencias y visitas guiadas por la ciudad 'ejemplifican la voluntad de dar a conocer la vertiente más cotidiana de lo científico', dijo De Semir, quien presentó ayer Paseos por la Barcelona científica, una guía que anima a los lectores a 'patear la ciudad con otros ojos' aseguró Mercè Piqueras, autora del libro junto con Xavier Duran. La obra incluye itinerarios por los barrios para conocer la riqueza científica de la ciudad, presente en elementos tan dispares como edificios, calles y carteles.

La guía explica, por ejemplo, que las medidas del barrio del Eixample, según el plan de Cerdà, se ajustan a una fórmula matemática según la cual cada manzana debe medir 113,3 metros para que las calles tengan 20 metros de ancho y los edificios 20 de profundidad y 20 de alto, y pueda haber 43 habitantes por edificio y una media de 40 metros cuadrados por persona. También cuenta que la multinacional de la alimentación Danone nació en 1919 de la mano del industrial Isaac Carasso. En un viaje a los Balcanes, Carasso conoció los efectos beneficioso del yogur y decidió importar la idea. El industrial bautizó 'este producto biotecnológico', apuntó De Semir, con el mismo diminutivo -Danone- con el que llamaban a su hijo Daniel. 'Historias como ésta ayudan a la difusión de la ciencia', declaró el concejal.

Por otra parte, desde el pasado martes y hasta el próximo 17 de noviembre, 95 municipios catalanes acogen más de 400 actividades programadas en la Semana de la Ciencia, que celebra su séptima edición. 'Los ciudadanos y la gente joven debe subirse al carro de la ciencia, porque además hay que defender las actividades productivas nuevas o esta ciudad quedará coja en su desarrollo', aseguró De Semir. Según datos del Ayuntamiento, Barcelona ha cuadruplicado el número de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías en ocho años, muchas de ellas ligadas al distrito 22@. Además, en la ciudad se han instalado el Parque de Investigación Biomédica y la Asociación Barcelonesa Aeronáutica y del Espacio. 'Hay que seguir fomentando el desarrollo científico-tecnológico', concluyó De Semir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_