_
_
_
_
_

Las juntas andaluza y extremeña inician una campaña contra la 'leyenda negra' del PER

Las dos comunidades gastarán más de un millón de euros en explicar el daño social

Las Juntas de Andalucía y Extremadura desarrollarán en ambas comunidades a partir de esta semana una campaña institucional para explicar las características del PER y del subsidio agrario y combatir la 'leyenda negra' existente sobre ellos. El vicepresidente extremeño, Carlos Sánchez Polo junto al consejero de Presidencia de Andalucía, Gaspar Zarrías, presentaron ayer estas campañas en Mérida, que serán 'explicativas' y contarán con lemas como 'Nadie nos ha regalado nada' y '¿Por qué volver atrás?'

La Junta de Andalucía invertirá un millón de euros en la campaña que se prolongará durante un mes y empezará el 8 de noviembre, mientas que la extremeña, con un gasto de 120.000 euros, comenzará a desarrollarse a partir de mañana. Zarrías afirmó que las políticas 'antisociales' del Gobierno central perjudican 'de nuevo' a Extremadura y a Andalucía y subrayó que el Ejecutivo se empecina en mantener su medida de suprimir el subsidio agrario mientras que ha cambiado otros siete puntos del decretazo.

Zarrías argumentó que desde 1982 el PER ha supuesto para los pueblos vivir 'con dignidad' ya que ha proporcionado 'complementos de renta' que han evitado tener que emigrar y ha fomentado el surgimiento de nuevas actividades económicas al margen de las agrarias. Agregó que, de llevarse a cabo la supresión del subsidio agrario, las ciudades sufrirán las consecuencias de una nueva fase de emigración rural. También advirtió de que el PP sufrirá 'muchísimos problemas' para elaborar sur listas electorales en los municipios rurales y que los alcaldes populares serán 'los paganos' de la decisión del Gobierno.

El vicepresidente del Gobierno extremeño dijo que se trata de que el Gobierno central 'restablezca lo que ha quitado', tras lo que, precisó, estarían dispuestos a dialogar sobre la reforma del sistema. En su opinión, ante la 'agresión' que, señaló, suponen las restricciones al sistema de subsidio agrario, los gobiernos andaluz y extremeño se han puesto de acuerdo para 'defender' a sus regiones. Para esto, han diseñado dos campañas, cada una con contenidos propios para cada comunidad pero con un mensaje común, abogar por el mantenimiento del PER y del subsidio.

Por su parte los secretarios regionales de UGT y Comisiones Obreras, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, respectivamente, anunciaron que continuaran los contactos con el Ministerio de Trabajo para buscar una solución a la reforma, informa Esther Rodríguez. El encuentro mantenido ayer entre sindicatos y técnicos de Trabajo, en Madrid, 'del que no se espera nada en absoluto', no significará ninguna tregua en el calendario movilizador elaborado por las centrales, indicó Manuel Pastrana.

La única opción que aceptarían los dirigentes sindicales sería 'un planteamiento distinto del que hasta ahora han venido manteniendo' desde el Gobierno. Desde CCOO, Julio Ruiz, advirtió sobre 'la firmeza' en las movilizaciones futuras, como la manifestación 'histórica' convocada en Sevilla el próximo 1 de diciembre y la huelga general en el medio rural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado Ruiz invitó a la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, y al secretario general de esta formación, Antonio Sanz, a que acudan a las asambleas que en diferentes pueblos andaluces se están celebrando en torno al subsidio agrario y al PER, 'sin temor a su integridad física'. Ruiz añadió que dichas asambleas 'son mas efectivas, desde el punto de vista relajante y tranquilizante que los Valiums, con ese nerviosismo de Teofila Martínez que le ha hecho blasfemar contra los sindicatos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_