_
_
_
_
_

Vitoria quiere que las diputaciones compensen la supresión del IAE

El Ayuntamiento de Vitoria toma ya posiciones para no perder una parte de sus ingresos anuales con la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Así, ha dicho que son el Gobierno vasco y a las diputaciones las instancias que deberán compensar este varapalo económico. En cualquier caso, esta afirmación entra dentro de un debate que aún no se ha abierto en Euskadi ya que se trata de un impuesto concertado sobre el que las diputaciones tienen competencias plenas.

La supresión solamente se ha anunciado por el momento para el territorio común. Es cierto que se estudian también fórmulas para su supresión en Euskadi y su compensación a las arcas municipales, pero no hay nada decidido. Recientemente desde la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) su presidente, Karmelo Saiz de la Maza señalaba que las diputaciones podrían decidir mantener el impuesto y compensar luego a los contribuyentes con una deducción en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.

El concejal de Hacienda, el popular Javier Maroto, avanzó su voluntad de 'luchar' para que se cubra ese déficit en la recaudación municipal cuando se materialice el cambio fiscal por medio de un aumento del dinero que reciben los ayuntamientos procedente de la Ley de Aportaciones.

El equipo de gobierno municipal de Vitoria ya ha anunciado que previsiblemente el año que viene no cobrará este impuesto a los empresarios y autónomos cuya facturación anual sea inferior al millón de euros, una decisión que afecta a 12.500 contribuyentes de los 15.000 que pagaban hasta ahora. Con esta medida, que sería consecuencia de que las haciendas forales vascas trasladasen la modificación estatal a sus territorios, dejaría de recaudar buena parte de los 10,8 millones previstos en el proyecto de Ordenanzas fiscales para el IAE, más de un 5% de los ingresos municipales.

Maroto entiende que tienen que ser las Juntas Generales y el Consejo vasco de Finanzas en último extremo los que deberán compensar con un cambio en las aportaciones municipales esa sustancial caída del dinero que perciben las arcas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_