_
_
_
_
_

Los cineastas defienden las adaptaciones de las obras literarias durante el congreso de Jerez

Carlos Saura desnuda la relación entre el flamenco y el séptimo arte

La adaptación cinematográfica de obras literarias protagonizó ayer gran parte del programa del congreso sobre literatura y cine que se celebra en Jerez y que organiza la Fundación Caballero Bonald. La colisión de intereses y sensibilidades que habitualmente se produce cuando una novela es llevada al celuloide no podía faltar en un encuentro en el que los cineastas defendieron abiertamente ayer las bondades de casar libros y películas. Carlos Saura desgranó el recorrido que ha realizado por el flamenco en Carmen, El amor brujo, Bodas de sangre, Sevillanas y Flamenco.

El escritor y guionista Rafael Azcona y los directores de cine José Luis García Sánchez y Mario Camus abordaron las dificultades a las que se enfrenta al cine cuando se propone llevar a la pantalla una obra escrita. Azcona desterró la idea de que las adaptaciones del séptimo arte resten lectores a los libros que se convierten en guiones cinematográficos. 'No nos sentimos culpables de que la gente no lea, porque también ocurre que la gente lee una novela después de ver su versión en el cine', afirmó. En cuanto a las tradicionales críticas de los escritores al resultado de las películas basadas en sus obras, Azcona parafraseó a Woody Allen para decir: 'No sé de qué se extraña alguien que vende a su hija si después la prostituyen'.

El novelista y autor de más de 90 guiones de cine habló de adaptaciones que, aún sin ser absolutamente fieles a las obras literarias originales, se convierten en grandes películas. Azcona recordó las dos cláusulas que exigía Hemingway cuando se llevaba al cine uno de sus trabajos: no estar obligado ni a leer el guión ni a ver la película. Los cineastas destacaron los casos de algunos grandes novelistas que han pedido, incluso, que sus trabajos sean llevados a la pantalla, en contraposición de aquellos que critican duramente cada una de las adaptaciones que se realizan de sus obras.

Camus, García Sánchez y Azcona ensalzaron, a pesar de algunas excepciones, el resultado de las adaptaciones que ha llevado a cabo el cine español. En una mesa redonda y ante un aforo de más de 300 personas se puso de manifiesto el éxito de películas como La colmena o Los santos inocentes y se animó a seguir versionando las novelas que, en la definición de Mario Camus, destilen cine cuando sean leídas.

Carlos Saura fue otro de los grandes atractivos de la segunda jornada del congreso. El cineasta desnudó los secretos de la relación existente entre sus películas y el flamenco, un binomio que le ha llevado a realizar ya seis películas sobre este asunto. Saura reconoció haberse aprovechado primero de la fotografía y después del cine para presentar a sus artistas flamencos favoritos, una colección de personajes en la que subrayó nombres como los de Camarón, Rocío Jurado, Agujetas, Fernando Terremoto y Lola Flores, entre otros.

'Me he acercado al flamenco de puntillas, porque aunque está dentro de mí, es algo tan grande que se me escapa entre las manos', reconoció arte un auditorio repleto de público. El director oscense desveló que en su juventud su pasión por este mundo le llevó a creer que se podía dedicar profesionalmente a ello como bailaor, idea que, rápidamente, abandonó su cabeza. Saura destacó al flamenco por encima de otras expresiones del folclore de nuestro país: 'El flamenco es el único que sobrevive a las contorsiones de la moda y se hace cada vez más atractivo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo proyecto

Carlos Saura detalló que en sus producciones vinculadas al flamenco, su papel fue de 'mero maestro de ceremonias', según indicó tras asegurar que su primer objetivo era 'dar a conocer cantes y bailes que merecen ser conocidos por todos'. El director desveló que, en la actualidad, se encuentra estudiando un proyecto sobre un nuevo musical con el flamenco como trasfondo. Saura concluyó reconociendo que 'ha sido un gran placer' compartir momentos de su vida con los más geniales artistas del cante jondo.

Los directores de cine Juan Antonio Bardem y José Luis Cuerda tomarán el relevo hoy en la tercera jornada del congreso, que esta gozando de un importante respaldo por parte del público. El guión cinematográfico será uno de los temas a analizar por cineastas y escritores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_