_
_
_
_
_

El Gobierno tan sólo se compromete a 'estudiar' su participación económica en el metro de Sevilla

El PSOE lo considera 'un brindis al sol' y exige 20 millones en los PGE de 2003

Reyes Rincón

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 reserva más de 340 millones de euros para los metros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, pero no hace ninguna referencia al de Sevilla. Sin embargo, el Gobierno ha incluido en el proyecto de la Ley de Acompañamiento, que se aprueba a la vez que los presupuestos, su intención de 'estudiar las condiciones de la participación' de la Administración en las obras del metro sevillano. Una mención que no especifica cifras y que, según denuncia el PSOE, es poco más que 'un brindis al sol'.

La disposición adicional número trece de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos generales, advierte: 'En el ejercicio 2003, el Gobierno, en consideración a las necesidades que concurren en el transporte colectivo regular de viajeros en la ciudad de Sevilla, estudiará las condiciones de la participación económica de la Administración General del estado en la financiación de las obras relativas al Metro de Sevilla, en orden a la suscripción de un convenio para tal fin con las Administraciones andaluzas competentes'.

Es la única mención al metro sevillano en el marco de los presupuestos generales de 2003, cuyo proyecto de ley reserva 189,6 millones de euros para inversiones y financiación de déficits del metro de Madrid, 121,1 para el de Barcelona, 28, 9 para el de Valencia y 800.000 euros para el de Bilbao. La diputada del PSOE por Sevilla, Isabel Pozuelo, advirtió ya ayer de que su grupo va a presentar una enmienda para reclamarle al Estado una aportación de 20 millones de euros en 2003 para el metro de Sevilla.

Pozuelo subrayó que esta inversión que se exige al Estado es inferior a la que va a realizar la Junta, que consignará en sus presupuestos una partida de 25 millones de euros para el metropolitano. 'Esto que incluyen en la Ley de Acompañamiento no es un compromiso', afirma la diputada, 'no hay ni un sólo euro disponible para que, cuando la Junta apruebe en 2003 las obras del metro, se pueda contar con la ayuda del Estado'.

Pozuelo recordó que el año pasado presentó una proposición no de ley para que el Estado firmara con la Junta y el Ayuntamiento un convenio que garantizara la financiación de las obras del metro. En aquella ocasión, el Gobierno renunció a implicarse hasta que la Junta no aprobara partidas para el metro y firmara convenios con los municipios implicados -además de Sevilla, los de Dos Hermanas, Mairena y San Juan de Aznalfarache-.

'Esto ya se ha hecho y el Gobierno no ha cumplido su compromiso', denuncia Pozuelo, para quien es tan 'inadmisible' que el Gobierno aproveche un texto de un proyecto de ley para hacer una declaración de intenciones como que a 'estas alturas' hable sólo de estudiar las condiciones de su participación en el metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Gobierno andaluz acordó ayer declarar de interés metropolitano las líneas 1 y 2 del futuro metro de Málaga. De acuerdo con las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y varios colectivos sociales al estudio informativo de la Junta, la primera línea llegará hasta el Parque Tecnológico y la segunda, hasta el Polideportivo Martín Carpena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_