_
_
_
_
_

Preocupación entre los editores por el estancamiento económico del mercado

Liber rinde homenaje al veterano Josep Lluís Monreal, fundador del Grupo Océano

La 20ª Feria Internacional del Libro, Liber, vivió ayer las dos caras de la moneda: por una parte, la alegría inmensa de rendir homenaje al veterano editor Josep Lluís Monreal, fundador del Grupo Océano, y, por la otra, la preocupación que se desprende de los últimos datos de 2001, aportados por el Estudio de comercio interior, que presentó el predidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez. 'En los últimos años se ha producido un estancamiento económico, al que los editores están respondiendo con un enorme esfuerzo', dijo Martínez.

Más información
La venta de Anaya se decidirá después de Francfort
'Babelia' estrena caseta en el Liber más animado de los últimos años
Una antología reúne las voces más destacadas del cuento portugués
Importante presencia de otras literaturas

El sector del libro español facturó el año pasado 2.606,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto a 2000; similar a la de los años anterior y que se corresponde con la evolución del IPC. 'La facturación en los últimos 10 años sigue una especie de línea recta, aunque con una ligera tendencia a la baja', precisó Juana Vida, de Precisa, empresa que ha realizado el Estudio de comercio exterior. Se ha incrementado el número de títulos (60.267, de los cuales más de la mitad fueron novedades, frente a los 58.893 de 2000); la tirada media continúa descendiendo (de 4.440 emplares en 2000 a 4.322 en 2001); el precio medio de los libros de literatura disminuye (11,79 euros respecto a 13,49 de 2000), y lo mismo ha sucedido con los libros de texto no universitarios.

Estas cifras dan cuenta, según Martínez, de que en el sector 'hay una tensión económica importante', pero también hay que ver el otro aspecto, dijo: 'Más títulos y menos tiradas significa una significativa diversidad y riqueza cultural'. Editores presentes en la conferencia de prensa se manifestaron preocupados y resignados. 'Vendemos más ejemplares, pero la facturación no aumenta', dijo uno de ellos. 'Hay una oferta más alta de libros y un precio general más bajo. Podemos decir que el sector tiene una economía sólida, aunque no próspera', concluyó Martínez.

Las librerías y cadenas de librerías aumentaron aún más su hegemonía entre los canales de venta de libros, según el mencionado estudio. Cuentan con un 47% de la cuota del mercado. Disminuyen la venta a crédito y por correo, en los quioscos y en los hipermercados.

Por gremios, la mayor facturación correspondió a Cataluña, con 1.446 millones de euros, seguida por Madrid (1.036 millones de euros), País Vasco (56 millones), Valencia (23 millones) y Galicia (21 millones). En castellano, se editaron 46.978 títulos; en catalán, 9.045; en euskera, 1.326, y en gallego, 1.354.

El broche de oro de la penúltima jornada de Liber fue el homenaje, en el Palau de Pedralbes, a Josep Lluís Monreal, informa Manuel Ramos. Emocionado casi hasta las lágrimas, lo dedicó a todos los que le han acompañado durante estos 40 años. 'Aunque yo me sigo sintiendo un pequeño editor, ellos me han hecho grande en lo cuantitativo. Me siento orgulloso de contribuir con los libros a cear un mundo más justo, más sabio y más rico'. Este 'pequeño editor', que ahora tiene 71 años, recuerda sus más de cincuenta dedicados a la edición. 'Empecé a los veinte, en la editorial de José Janés. Aprendí mucho'. Luego se pasó a Vergara y a los 21 fundó, con dos socios, Danae, pero justo entonces Vergara le pidió que fuera a Latinoamérica a trabajar en sus filiales en Argentina, Chile y Perú. Pidió una excedencia y vendió sus acciones de Danae a sus socios con derecho a volverlas a comprar. Estuvo año y medio. 'Aprendí mucho', repite. Regresó con las ideas muy claras y recompró Danae: 'Poner las grandes obras al alcance de la gente con pocos recursos'. Con la ley de Fraga se lanzó. Pidió a López Ibor que hiciera El libro de la sexualidad. 'Teníamos un poco de miedo porque poco antes a la editorial Daimon le habían censurado Vida sexual sana. Tuvieron que poner Vida conyugal sana. Nosotros tuvimos más suerte y el libro fue un éxito'.

Monreal montó su propia distribuidora en España y en Iberoamérica, excepto Brasil, y no paró de crecer. Danae se convirtió en Grupo Océano. 'Le puse ese nombre por aquello de las dos orillas. Compró Éxito, Gallach; su hija, Silvia Lluís, creó Circe... Hoy editan libros, multimedia, DVD, acaban de estrenar un portal en Internet. Josep Lluís Monreal observa el futuro con optimismo.

Por primera vez, este año se han entregado premios a la difusión del libro en los medios de comunicación: en radio, se lo han concedido a la cadena SER; en televisión, a Alfredo Urdaci, jefe de Informativos de TVE, y en prensa, al Diario de Jaén y a la Voz de Asturias. El premio para el librero del año fue para la librería Quórum, de Cádiz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_