_
_
_
_
_

Italia siguió en secreto el plan para prorrogar los plazos

El ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, desveló ayer que conocía ya desde los meses de junio o julio el plan para retrasar la fecha del cumplimiento del déficit cero o el equilibrio presupuestario del 2004 al 2006.

'Estuvimos trabajando con la Comisión Europea. Pero no podíamos decir nada, era un asunto secreto', explicó Tremonti en la conferencia de prensa dedicada a analizar la reunión del G-7, en Washington.

Tremonti señaló que ya la idea de acordar en el Ecofin de Madrid la fórmula de alcanzar un presupuesto 'próximo al equilibrio' para sustituir la anterior de dejarlo 'en equilibro' en el año 2004, despejó el camino a un cambio de la fecha. E insistió: 'Teníamos que permanecer callados sin decir una palabra'.

Más información
Bruselas suavizó el Pacto de Estabilidad para evitar el bloqueo del Ecofin
Francia impide un pacto de los países del euro para alcanzar el 'déficit cero' en 2003

Con todo, el ministro francés Francis Mer ha dado otra versión. 'Vamos a debatir este asunto en el Ecofin. Para nosotros la noticia llegó de manera inesperada', explicó. Tanto Italia, como Francia y Alemania, han impulsado el retraso. 'Se trata de cumplir en mejores condiciones. Nadie cuestiona el déficit cero', dijo Tremonti.

El pasado viernes por la noche, Pedro Solbes, comisario de economía y asuntos monetarios de la Comisión, dijo que comprendía la posición española contraria al aplazamiento. 'La entiendo perfectamente, ya que el gobierno español ha cumplido los objetivos'. Solbes señaló que la Comisión tuvo que tener en cuenta la situación de conjunto de la UE. 'Con todo, hemos impuesto unas condiciones de reducción del déficit de 1,5% cada año para asegurar que se cumplirán los objetivos en el 2006', señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_