_
_
_
_
_

El PSOE promete 100.000 pisos baratos en alquiler si gana en 2003

El programa electoral prevé que las parejas homosexuales puedan acoger a menores

El PSOE promete abrir el metro las 24 horas del día durante los fines de semana e igualar en derechos -incluido el acogi-miento- a las parejas homosexuales, según el borrador de programa que el domingo presentará Rafael Simancas, aspirante a la presidencia de la Comunidad, en el Círculo de Bellas Artes. Los socialistas advierten de que frenarán la apertura de nuevos centros comerciales y están dispuestos a expropiar suelo para viviendas sociales. Reducirán el tiempo de espera en las intervenciones médicas. Y apuestan por la vuelta del tranvía en los nuevos barrios: Arroyofresno-Montecarmelo con Chamartín, Carabanchel-Pan Bendito y Castellana-Arturo Soria-García Noblejas.

Más información
Jiménez estudia el 'modelo Barcelona'

De 400 páginas, al final, se ha quedado en poco más de 200. Los socialistas inician su programa electoral, que consideran abierto, con un análisis que, en parte, arranca de su etapa de gobierno. Algunas de las cosas que critican desde el punto de vista municipal -y de ahí su amargura- serían achacables a socialistas que llevan largos años gobernando municipios madrileños. Sin embargo, tampoco puede decirse que hacen sangre, aunque sea verdad que reconocen que su proyecto de 1980 ya no es ni corresponde con el del Madrid de 2003. Admiten incluso mejoras que achacan al buen comportamiento de la economía y a los efectos -no siempre perversos- de la globalización. No dejan de criticar, no obstante, las carencias de la región en materia sanitaria, empleo o vivienda, aspectos que ellos se comprometen a mejorar.

Pero, en lo que se refiere al futuro, ofrecen novedades que, en buena medida, son reivindicaciones ciudadanas como los hospitales comarcales o el freno a las grandes superficies.

Si gana el PSOE, dice el documento, se impedirá la expansión de las grandes superficies y la entrada en los mercados madrileños de compañías titulares de grandes almacenes si eso produce riesgo de pérdida de empleo en el pequeño comercio. Y se potenciarán las galerías comerciales y los mercados de barrio. Tampoco se producirá una liberalización de horarios comerciales, para la que los socialistas creen que no se producen las condiciones necesarias.

Transportes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En transportes, los socialistas prometen la apertura del metro las 24 horas durante los fines de semana y aumentar hasta los 26 años la oferta del abono joven de transporte. Además, apuestan por la vuelta del tranvía, que concretan en tres líneas: la Transversal Norte, que conectaría Arroyofresno-Montecarmelo-Las Tablas-Sanchinarro con el nuevo Eje Chamratín; la Transversal Sur, con conexión desde Carabanchel Alto y Pan Bendito con la Ciudad de la Imagen, y la Norte-Sur, una en el eje de la Castellana y otra en Arturo Soria-García Noblejas.

No son grandes ofertas, posiblemente, pero sí de gran interés popular. Otra cosa son algunas de las propuestas que plantean en materia de vivienda. A saber: oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles dedicadas especialmente a los jóvenes, o a poner en el mercado, en los próximos cuatro años, 50.000 viviendas protegidas.

Pero las ambiciones del PSOE van más allá, porque, además, si ganan, están dipuestos -o eso dicen en su programa electoral- a poner en el mercado 100.000 viviendas de alquiler a precios asequibles. Para ello, se comprometen a llegar a acuerdos con Renfe o el Ministerio de Defensa -cuar-teles- para uso de su suelo, o de parcelas de carácter privado.

La sanidad es otro de los puntos en los que el PSOE quiere poner su acento. Así, está dispuesto y se compromete, dice el documento, a rebajar en lo posible -no especifica cuánto- la espera en las intervenciones quirúrgicas. Además, aseguran que, si ganan, la espera para diagnósticos en consulta hospitalaria también se rebajará de forma considerable.

En lo que se refiere a las parejas de hecho irán más allá de lo que ha hecho el PP. Los socialistas prometen una ley que equipare los derechos de las parejas con independencia de su orientación sexual. Será obligatorio que los municipios tengan un registro de parejas de hecho. Cualquier pareja podrá acoger hijos con independencia de su inclinación sexual o estado civil.

El domingo, Rafael Simancas, candidato a la Comunidad, presentará el programa en el Círculo de Bellas Artes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_