_
_
_
_
_

Lindsay Kemp renueva 'The Fairy Queen' cargándola de sensualidad

La Fundación Bilbao 700 coproduce la ópera de Henry Purcell

La versión de Kemp y Rousset de The Fairy Queen es una coproducción de la Fundación Bilbao 700 y Salamanca 2002 Capital Europea de la Cultura. Tras su estreno en Bilbao, donde se representará mañana y el próximo domingo, el montaje podrá verá en Salamanca la próxima semana.

Kemp, un inclasificable hombre de teatro, mimo, actor, bailarín y director de su propia compañía desde hace casi 40 años, se mostró ayer feliz de dirigir la puesta en escena de la ópera barroca que nació de un libreto inspirado en El sueño de una noche de verano y la música de Purcell. 'No se qué he hecho para merecerlo', reconoció. 'No espero alcanzar la belleza de su música, pero con mi trabajo en la escena intento evocarla y hacerle un homenaje'.

En su versión original The Fairy Queen es un largísimo espectáculo teatral en el que la música no está unida al desarrollo dramático de las escenas habladas. Kemp y Rousset han resumido el texto, y han dado mayor protagonismo a la partitura. 'Lindsay ha conseguido contar la historia dentro de la música', explicó Rousset. El director francés estará al frente de la orquesta y el coro de Les Talent Lyriques, la formación especializada en ópera barroca que dirige desde hace más de 10 años. Sobre el escenario se moverán ocho cantantes y 11 actores-bailarines.

'Como dibujos animados'

Kemp adelantó que su escenografía, sutil y sencilla, estará llena de sensualidad y poesía, y se convertirá en 'un pretexto para narrar historias a través de la pantomima'. 'Es un espectáculo infantil, que parece de dibujos animados, pero muy poéticos'. No resultará una escenografía para mirar con frialdad, sino 'para participar y dejarse absorber' por un espectáculo que, respetando las intenciones originales, busca el entretenimiento. 'El público saldrá cantando y besándose', pronosticó.

Con un pañuelo anudado en la cabeza al estilo pirata, Kemp se esforzó en transmitir su pasión por la historia de duendes de El sueño de una noche de verano, obra que incorporó al repertorio de su compañía hace más de 20 años. 'Es mi mundo; un mundo de hadas que crean teatro, imaginativo, lleno de amor, de poesía, de sensualidad', explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parte de la estética del montaje está heredada de la versión teatral que Kemp montó para su compañia, porque el director mantiene sus trabajos en desarrollo. 'He regalado los trajes y mi papel de Puck', bromeó, algo nostálgico de los años en los que encarnaba sobre el escenario al diablillo.

La suma de la música de Purcell y el teatro de Shakespeare permiten, según Kemp, presentar 'el espectáculo total con música, baile, canto y teatro'. La nueva The Fairy Queen llega de la mano de una formación musical francesa y producida por dos ciudades españolas. 'Purcell y Shakespeare fueron ingleses por casualidad. Ellos eran genios', puntualizó Kemp. 'Esta es una producción sin fronteras'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_