_
_
_
_
_

El retraso del Pacto de Estabilidad divide a los países de la zona euro

Carlos Yárnoz

La propuesta de la Comisión Europea de retrasar a 2006, en lugar de 2004, el objetivo de eliminar el déficit público en los 12 países de la eurozona ha provocado las protestas de quienes ya han hecho sus deberes, como España y Holanda, y el beneplácito de los cuatro (Alemania, Francia, Italia y Portugal) que podrán beneficiarse de la medida.

La próxima reunión del eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) prevista para el 7 de octubre se presume tensa, porque deben ser los ministros de Economía quienes den o no luz verde a la propuesta, que tiene muchas posibilidades de salir adelante por el peso de Berlín, París y Roma (dos tercios del producto interior bruto, PIB, de la eurozona).

Más información
La Comisión Europea recorta las previsiones de crecimiento para la eurozona

El Gobierno español había sido hasta ayer el más explícito a la hora de criticar la iniciativa del Ejecutivo comunitario. Para el vicepresidente Rodrigo Rato, el paso de Bruselas es 'erróneo', porque Europa no logrará crecer más dejando que aumenten los déficit. Por el contrario, esa actitud generará tipos de interés más elevados y más impuestos y no favorecerá la creación de empleo.

Por tanto, serán los países que no han alcanzado el equilibrio presupuestario, tres de los cuales son los más ricos de la eurozona, los que acabarán perjudicando a otros Estados menos favorecidos que, como España, han realizado en el pasado reciente importantes ajustes para eliminar sus déficit y alcanzar una situación 'próxima al equilibrio presupuestario o de superávit', como reza el Pacto. También Holanda y Austria han hecho consideraciones similares.

Por el contrario, los Gobiernos de Alemania, Francia e Italia corren el riesgo de sufrir este mismo año un déficit superior al límite del 3% del PIB fijado en el Pacto. Berlín confirmó ayer oficialmente que prevé llegar al 2,9% este año. Pero París ni siquiera se da por satisfecha con el 'periodo de transición' propuesto por Bruselas. El ministro francés de Economía, Francis Mer, recordó ayer que Francia se comprometió a lograr el equilibrio presupuestario en 2004 si su país lograba crecer previamente a un ritmo del 3%, y repitió ayer la misma tesis pese a que las previsiones oficiales de crecimiento europeo para este año se sitúan alrededor del 1% y se considera 'inalcalzable' para el año que viene el 3% anunciado la pasada primavera. París prevé crecer a partir de 2004 al 2,5%.

La Comisión señaló ayer que las expectativas de crecimiento son ahora menores por las caídas bursátiles, las subidas del precio del petróleo y la posible guerra en Irak, si bien cree que la inflación estará en el 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_