_
_
_
_
_

El PNV se enroca en su decisión de presidir la comisión del Consorcio

Critica el rechazo a la 'deferencia' de Azkuna de hacerla rotatoria

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, mantendrá su postura de que la comisión de investigación municipal creada sobre la gestión del Consorcio de Aguas esté presidida por un miembro de su partido. Azkuna reaccionó así ayer al rechazo por la oposición a su propuesta de que dicha comisión tuviese una presidencia rotatoria entre todos los grupos municipales.

'Es lamentable. El alcalde ha tenido la deferencia de hacer esta oferta y se responde así', dijo a última hora de la tarde el portavoz del grupo PNV-EA, Juan José Olabarria, quien recalcó que mantendrá la situación actual: la presidencia en manos de la edil peneuvista Isabel Sánchez-Robles.

Los nacionalistas han visto truncados sus deseos de llegar a una solución intermedia de la polémica. La comisión de investigación, formada a instancias de la oposición con el rechazo frontal del equipo de gobierno de Bilbao, se ha reunido sólo una vez, el pasado día 11, cita que no sirvió para nada por el plante de la oposición, que exigía el cambio en la presidencia.

El viernes pasado, Olabarria planteó al resto de los grupos la opción de una presidencia rotatoria como muestra de 'la cintura política' del alcalde, según manifestó ayer. 'La sorpresa es cuando el PP, el PSE y algún otro a rebufo dicen que no. No a que el PNV tenga un sexto de la presidencia', agregó. Además del socio de gobierno ICV, sólo Batasuna se ha mostrado dispuesta a la rotación con el argumento de que la comisión no se paralice.

El portavoz peneuvista descalificó la existencia de la comisión de investigación, como ha hecho su partido en los últimos meses, de la que afirmó que 'tiene el mismo sentido que si investigamos las cuentas del delegado del Gobierno [Enrique] Villar o los gastos de la boda de la hija de Aznar'. A su juicio, la oposición sólo busca 'meter ruido'.

Dimas Sañudo, portavoz del PSE, anunció que su partido planteará una moción en el pleno del jueves para que un miembro de la oposición presida la comisión. El PP ya ha presentado otra en el mismo sentido. Sañudo, que calificó de 'despropósito' y 'falta de educación' los comentarios de Olabarria, mostró su extrañeza de que 'si tienen tan claro que no hay ninguna irregularidad pongan tantas pegas' en el asunto de la presidencia. Julia Madrazo, de IU-EB, consideró 'lógico por higiene democrática y los precedentes' que la comisión esté dirigida por un concejal de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consorcio ha sido acusado de desvío de fondos del Plan Integral de Saneamiento por más de 120 millones de euros y 'enchufismo' en contrataciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_