_
_
_
_

4.246 menores no fueron ni un solo día a clase durante el pasado curso

Educación financió programas de prevención en 21 municipios

Educación ha contabilizado durante el pasado curso 4.246 casos de absentismo escolar, lo que significa que esos alumnos, todavía en edad de escolarización obligatoria (6 a 16 años), no fueron ni un solo día a clase durante todo el curso. La capital registra el índice más elevado, que se acentúa en la etapa de enseñanza secundaria.

Siete de cada 1.000 alumnos madrileños en edad de escolarización obligatoria no acudieron el año pasado a las aulas. Así lo demuestran los datos de las comisiones locales de absentismo que se constituyeron el curso pasado en 21 municipios de la región (otros cinco acaban de adherirse al programa) para prevenir este fenómeno.

Todos ellos firmaron con el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, un convenio por el cual la consejería financia diversos programas cuya puesta en marcha depende de cada municipio, y entre los cuales está la contratación de una persona que, en cada Ayuntamiento, se dedique específicamente a controlar el absentismo. Madrid, por ejemplo, recibió para ello 540.000 euros, frente a los 17.600 que recibió Torrejón de Ardoz o los 6.770 de Tres Cantos. Los fondos se perciben en función del número de alumnos escolarizados y de la población.

Estas comisiones, de las que forman parte, entre otros, un representante del Servicio de Inspección Educativa, otro de los departamentos de orientación de los centros educativos, y otro de los servicios sociales de cada Ayuntamiento, han hecho un recuento de las ausencias y han concluido que Madrid es el municipio con mayor absentismo (2.865 casos, un 1,02% de los alumnos), seguido de la zona oeste, con un 0,91%; la sur, con un 0,54%; la norte, con un 0,22%; y la este, en la que sólo cinco alumnos se saltaron las clases, un 0,006%.

El absentismo escolar se acentúa especialmente en la enseñanza secundaria obligatoria, la ESO (de los 12 a los 16 años). En estos niveles, las comisiones de absentismo han detectado 2.603 casos, lo que significa que 12 de cada 1.000 niños de esas edades no fueron a clase.

'Muchos de esos alumnos son de etnia gitana, y hay muchos casos de niñas musulmanas cuyos padres retiran a sus hijas de las aulas cuando llegan a la edad de casarse', señaló María Antonia Casanova, directora general de Promoción Educativa. Los datos relativos a Madrid capital revelan que el 38,2% de los alumnos absentistas era de etnia gitana, frente a un 11% de extranjeros. El distrito madrileño en el que el fenómeno fue más importante es Puente de Vallecas, con 580 casos, y el que menos casos registró fue Barajas, con ocho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_