Chaves advierte del fracaso en la lucha contra las mafias de tráfico de inmigrantes
Más críticas contra el sistema de vigilancia
Manuel Chaves afirmó que el SIVE sólo está llevando a los inmigrantes a seleccionar puntos de destino distintos a los habituales para su entrada en España y apuntó como esencial la normalización de las relaciones entre los Gobiernos de España y Marruecos. 'En el marco de esa normalización se debería abarcar un plan conjunto de control de la inmigración por el Estrecho y por el Meditarráneo. Es muy necesaria la estabilización de unas relaciones de España con Marruecos que garanticen un control, que permita una acción conjunta contra las mafias que se aprovechan del tráfico de seres humanos', señaló.
Chaves insistió en la propuesta de sacar del debate electoral el asunto de la inmigración. 'Es necesario llegar a un acuerdo sobre las medidas de integración', añadió.
En el mismo sentido se pronunció en un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). Según esta organización, el SIVE, en el que se han invertido 66 millones de euros, es el más claro ejemplo del 'fracaso' de la Ley de Extranjería. 'A la búsqueda del futuro mejor que persiguen los inmigrantes no se le puede poner alambradas. El PP ha tirado millones de euros que pagamos entre todos los ciudadanos a las aguas del Estrecho'.
Para la ONG, no es necesario una mayor eficacia en el control del Estrecho ni que Marruecos vigile más sus costas, sino 'optar por una política más realista, de sentido común y acorde con el respeto a los derechos humanos'.
Asimismo, Derechos Humanos solicitó la derogación de la actual Ley de Extranjería y criticó las 'campañas demagógicas' del Ejecutivo central, al que acusó de 'falsear' los datos por asociar inmigración y delincuencia con el 'único objetivo de justificar su política represiva'. 'Con su actuación, Interior está creando una gran alarma social y ha hecho crecer el recelo y las actitudes racistas entre la sociedad española', afirma la organización humanitaria en el comunicado.
Por otra parte, el delegado del secretariado de migraciones del Obispado de Cádiz, Gabriel Delgado, cuestionó también la política migratoria del Gobierno central y el sistema de vigilancia del Estrecho. 'Este sistema de vigilancia tiene que estar incidiendo algo, pero para tanto dinero como se han gastado no creo que sea absolutamente determinante y eficaz', dijo Delgado, quien abogó porque el Gobierno apueste por la regulación de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Declaraciones prensa
- Tráfico inmigrantes
- Polizones
- Ley extranjería
- Manuel Chaves
- VII Legislatura España
- Gabriel Delgado
- Ministerio del Interior
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Legislación española
- Acción policial
- Tráfico personas
- Legislaturas políticas
- PP
- Inmigración
- Política migratoria
- Delincuencia
- Trata de seres humanos
- Partidos políticos
- Policía
- Migración
- Ministerios