_
_
_
_
_

Alcalá concede la licencia de obras a la nueva fábrica de perfumería Gal

La fábrica de perfumería Gal, que emplea a más de 300 trabajadores en la factoría ubicada en Alcalá de Henares (172.500 habitantes), ya puede empezar a construir sus nuevas instalaciones en los terrenos adquiridos en La Garena, también en Alcalá. La Comisión de Gobierno del consistorio alcalaíno ha aprobado otorgar la licencia para las obras, informa Efe.

Según un comunicado hecho público por el equipo de gobierno (PSOE-IU), esta medida es un paso más para el desarrollo del convenio urbanístico firmado con Gal el pasado marzo. Tras 12 años de negociaciones, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Gal, instalada en la localidad desde 1961, para permitir la recalificación de los terrenos de la actual fábrica a fin de que se puedan construir ahí de 600 a 700 viviendas. Con las plusvalías, Gal financiará el traslado de la factoría a La Garena, una zona industrial cercana.

El equipo municipal de gobierno señalaba entonces que el convenio firmado con la empresa, y aprobado en pleno por unanimidad, beneficia a la ciudad, al garantizar los puestos de trabajo y la cesión al Ayuntamiento de 36.178 metros cuadrados, así como la crujía central de la fábrica, que llegó a estar catalogada por su interés arquitectónico.

En el convenio, Gal explicaba que necesitaba una nueva planta de producción, ya que la actual se ha quedado obsoleta. 'Al pasar a formar parte del grupo catalán Puig, existía el riesgo de que se trasladase la fábrica a Cataluña, pero queríamos que se quedase y se conservasen los puestos de trabajo', dijo entonces el alcalde, Manuel Peinado, del PSOE.

Mediante el citado convenio, la empresa se compromete a mantener todos los puestos de trabajo y a reubicarse en el polígono La Garena, construyendo una nueva fábrica de última tecnología en una superficie de 50.000 metros cuadrados, sobre un solar de 85.000 metros cuadrados.

44 millones de euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La construcción de la factoría que, como la actual, estará destinada a la producción y envasado de geles, jabones y champús de la firma Puig, propietaria de Gal, tendrá un coste de 44 millones de euros.

A cambio de la reubicación, el Ayuntamiento se comprometía a realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar como suelo de uso residencial las 120 hectáreas de terreno donde se ubica la firma en la actualidad, proceso que se está llevando a cabo. En este terreno los propietarios de Gal podrán promover la construcción de las viviendas, según fuentes municipales, informa Efe.

La vieja fábrica alcalaína alberga un interesante museo de la perfumería, que recorre mediante envases y carteles la historia de la empresa desde su creación en 1898. El museo se trasladará a las nuevas instalaciones de La Garena y la empresa tiene intención de ampliarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_