_
_
_
_
_

La empresa Soler Palau plantea reducir el salario a los nuevos trabajadores

Uno de los fundadores de la firma se convierte en socio mayoritario

La empresa Soler & Palau, dedicada a la fabricación de equipos de ventilación y extractores domésticos e industriales, ha planteado al comité de empresa de la fábrica que tiene en Ripoll el establecimiento de una 'doble escala salarial' para que los trabajadores que a partir de ahora se incorporen a la empresa cobren un salario inferior al de los empleados actuales, según ha denunciado el sindicato CC OO.

La intención de Palau & Soler es que los nuevos empleados cobren el salario que se establece en el convenio del metal de la provincia de Girona, mientras que el sueldo actual de los trabajadores es superior debido a un sistema de primas, según CC OO. Este periódico no pudo localizar ayer a ningún directivo de la compañía.

Según el sindicato, la compañía ha advertido al comité de empresa de la planta de Ripoll de que está dispuesta a subcontratar parte de la producción si los sindicatos no aceptan la 'doble escala salarial' para los nuevos empleados. Según CC OO, la compañía ya ha adjudicado tareas a proveedores externos.

Los sindicatos relacionan esta propuesta de rebaja salarial con la reciente reestructuración en el accionariado de Palau & Soler. Uno de los socios y fundadores de la empresa, Eduard Soler, fallecido hace dos años, dejó todos sus bienes y el 51% de las acciones a la Escuela de Trabajo del Ripollès, una fundación que él mismo impulsó. Fuentes sindicales de la empresa señalaron ayer que la fundación ha vendido parte de las acciones al otro fundador, Josep Palau, que ha pasado a ser el socio mayoritario.

Soler & Palau, que emplea a unas 300 personas en la planta de Ripoll y unas 100 en la de Parets del Vallès, tiene filiales en Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania y Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_