_
_
_
_
_

Sergio Gómez gana el Premio Lengua de Trapo de Narrativa

José Andrés Rojo

El escritor chileno Sergio Gómez (Temuco, 1962) ganó la VIII edición del Premio Lengua de Trapo de Narrativa con La obra literaria de Mario Valdini. El jurado, compuesto por los escritores Lola Beccaria, Fernando Marías, Luis G. Martín, el editor José Huerta y Javier Azpeitia, como secretario -con voz pero sin voto-, destacó la economía de recursos y la sorprendente agilidad de la novela. En el fallo, se comenta que La obra literaria de Mario Valdini 'nos recuerda que toda indagación en la vida de los demás es en el fondo una insincera búsqueda de uno mismo' o 'que la relación entre literatura y vida es un misterio sin solución'.

'Es la historia de un tipo que abandona el barco, de un escritor que deja la literatura', comenta Sergio Gómez en conversación telefónica desde Santiago de Chile. 'El tema del libro tiene algún parentesco con el de Bartleby y compañía, de Enrique Vila-Matas. Y es que creo que durante cualquier proceso creativo llega un momento en que se acaba la gasolina y en el que se descubre que es necesario luchar cada día para seguir adelante con el proyecto'.

Durante la rueda de prensa en que se hizo público el fallo del premio, Fernando Marías subrayó el carácter absorbente de la trama. 'Es una novela que implica al lector y que lo lleva a interesarse por el desenlace. Hay un enigma por desvelar'. 'Es una novela corta, de unas 150 páginas, una especie de thriller', confirma Sergio Gómez. 'La literatura es una mentira que quiere ser verdad', explica el escritor chileno. 'El tema del libro está, así, anunciado desde el mismo título, y no es otro que el de 'la verdad de la mentira'.

La novela cuenta la investigación de un profesor que se sumerge en la vida de un escritor desaparecido con el objetivo de recuperar su única novela conocida. 'La historia se desarrolla en Vertiente, un pueblo chileno que he inventado como escenario de algunas de mis novelas anteriores. Es una especie de Macondo, pero con menos elementos folclóricos', dice Sergio Gómez, un autor que empezó publicando en 1992 un libro de cuentos y que desde entonces no ha parado. Novelas, libros de relatos, guiones para cine y televisión.

Literatura sin apellidos

Sergio Gómez fue también editor, junto a Alberto Fuguet, de la antología McOndo, donde se reunía una muestra representativa de los caminos que transitan los escritores latinoamericanos actuales. 'Lo más afortunado del libro fue el título', dice Gómez. 'Vivimos una época donde ya no hay grandes diferencias entre lo que se escribe en Latinoamérica, en España o en el resto del mundo. Es bueno que la literatura no tenga apellidos (de mujeres, de chicanos, de negros...), que sea universal, más allá de los localismos y de las reivindicaciones nacionales'.

El Premio Lengua de Trapo está dotado con 4.500 euros. La pasada edición la ganó el escritor uruguayo Hugo Burel. En esta convocatoria se presentaron 228 novelas, muchas de ellas procedentes de Latinoamérica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_