La Diputación no demolerá una presa de Legazpia por su valor histórico
La presa de Elorregi, en Legazpia, un vestigio de las actividades preindustriales hidráulicas, seguirá figurando en el catálogo patrimonial de Guipúzcoa como una zona de interés histórico gracias a las alegaciones presentadas por asociaciones y vecinos de la citada localidad contra su demolición. La Diputación guipuzcoana, que tenía previsto derribar el azud, ha atendido las reclamaciones y lo recuperará por su valor histórico-cultural, explicó ayer la portavoz foral, Koruko Aizarna.
La Asociación de Amigos del Museo del Hierro, la agrupación vecinal Aurriurdin y un particular formularon sendas alegaciones al proyecto de derribo de la presa de Elorregi por 'la necesidad de mantener su valor patrimonial e histórico'. Aizarna explicó que el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico, Archivos y Museos de la Diputación informó sobre el carácter de 'presa histórica', relacionada con 'el uso de la energía hidráulica en molinos o ferrerías', y de su declaración como 'zona de presunto interés arqueológico'.
Atendiendo a este informe, el Consejo de Diputados ha modificado el proyecto para preservar la presa y, a la vez, realizar mejoras para posibilitar que la vida piscícola siga su camino hacia las cabeceras del Urola y el Oiartzun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.