_
_
_
_
_

'El fantasma de la Ópera' sorprende con una versión española cargada de pasión

El musical, que ha recorrido un centenar de ciudades de 18 países, se estrena en Madrid

El misterio de un fantasma prisionero de las pasiones más humanas que recorría los sótanos del célebre teatro de París de principios de siglo ha alimentado ya la imaginación de 70 millones de espectadores de todo mundo. El musical El fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber, se estrena hoy en España después de tres años de trabajo previo. Siendo fiel a la versión original que se estrenó en Londres en 1986, lo que no se ha podido evitar, ni se ha querido, es que esta versión fuera la más apasionada. Otra de las novedades es que todo el elenco es español.

Abruma el montaje que este musical arrastra por los teatros más famosos del mundo: la deslumbrante réplica de la lámpara de araña del teatro de París está compuesta de 6.000 cuentas, mide tres metros y pesa una tonelada; en cada actuación aparecen 230 trajes, cada cual más espectacular; 250 kilos de hielo seco y 10 máquinas de niebla y humo reproducen las noches de la belle époque de aquel París bohemio. Desde hace 16 años este musical, basado en la novela homónima de Gastón Leroux y llevada al cine por primera vez en 1925, se ha estrenado en 96 ciudades de 18 países y ha sido representado con gran éxito en más de 6.000 ocasiones.

En España se representará únicamente en Madrid (se barajó también Barcelona, pero su productora, CIE, ayer lo descartó), en el teatro Lope de Vega, todos los días de la semana salvo los lunes. Los primeros datos de taquilla confirman que va a tener llenazo. En la preventa del pasado lunes se habían vendido 20.000 entradas.

Lo más dificultoso para poner en pie esta obra en España fue elegir a los personajes. Hubo un casting entre 2.000 aspirantes y al final se logró casi lo imposible: que todos los intérpretes fueran españoles, a diferencia de su representación en otros países, donde hubo que recurrir a actores extranjeros. De este logro está especialmente orgulloso su director en España, Arthur Masella. 'En una producción lo más difícil siempre es elegir al equipo y en este caso somos muy afortunados porque todos tienen mucho talento, pero estoy especialmente orgulloso de los tres protagonistas', contaba ayer en la presentación en Madrid.

Las cualidades que a su juicio tienen que tener los elegidos son algo mucho más que una buena voz, 'es la combinación de ésta con la capacidad de baile y actuación, que se tiene que dar de una forma unitaria y especial'. Luis Amando será el afortunado que interpretará al fantasma. Cuando se le preguntó si resiste la comparación con otros fantasmas consideró que después de ver al de Londres se sentía 'más apasionado'. Además lleva con mucha soltura esa máscara, cuyo maquillaje requiere dos horas en colocarse y treinta minutos en quitarla. 'Al principio me molestaba un poco, ahora es como mi segunda piel'.

La máscara la lleva porque El fantasma de la Ópera es la historia de un personaje que, según su autor, existió en la realidad: un aristócrata genial, pero marcado por una deformidad física (lo cual ha hecho que se especulara mucho sobre su sexualidad). Lo que sigue es el conflicto de amor, celos y muerte que desencadena un trío amoroso.

El actor Luis Amando, durante una reprentación de <b></b><i>El fantasma de la Ópera</i> en Madrid. ESCENA
El actor Luis Amando, durante una reprentación de El fantasma de la Ópera en Madrid. ESCENALUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_